El licenciado Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza. (Archivo)

La organización sin fines de lucro Para la Naturaleza presentó hoy, miércoles, una herramienta digital para ayudar a los ciudadanos a analizar los cambios propuestos en los mapas de los distritos de calificación o usos permitidos en los suelos de la isla y, al mismo tiempo, fomentar la participación pública informada.

El período de comentarios para los mapas vence el próximo martes, 24 de septiembre.

Soledad Gaztambide, coordinadora de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Para la Naturaleza, indicó que la nueva herramienta es una guía que permite ver las calificaciones actuales, compararlas con las propuestas y conocer las clasificaciones del Plan de Uso de Terrenos (PUT). La herramienta está disponible aquí.

“Una de las fallas principales en el proceso participativo de la Junta de Planificación (JP) ha sido que tienen mapas en formato PDF y una herramienta interactiva donde muestran las calificaciones propuestas, pero no enseñan lo que está vigente o lo que había previamente”, dijo Gaztambide a El Nuevo Día.

“Decidimos, entonces, hacer una herramienta para que la gente pueda ver las clasificaciones del PUT, así como las calificaciones vigentes o anteriores, y hacer comparaciones”, añadió.

Reiteradamente, la presidenta de la JP, María Gordillo, ha dicho que los mapas no sustituyen al PUT, que los recursos naturales permanecerán como áreas de conservación, y que lo que se está haciendo es establecer equivalencias entre los distritos de calificación existentes para uniformar los usos de suelos.

Según Gaztambide, la herramienta de Para la Naturaleza permitirá determinar si realmente se trata de equivalencias o cambios en los distritos de calificación.

“Si las personas notan un cambio, pueden entonces someter sus comentarios con un criterio fundamentado”, sostuvo.

Resaltó que la herramienta incluye “algunas cosas adicionales”, como los bosques, refugios y reservas naturales, así como las áreas protegidas por Para la Naturaleza. Además, se muestran los nuevos mapas de inundación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y las áreas de humedales identificadas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Hasta el pasado 10 de septiembre, la JP había recibido 5,120 comentarios.

Para emitir comentarios, el público puede acceder al portal jp.pr.gov y usar la plataforma digital que fue diseñada a esos efectos. Además, pueden someterse en la Oficina de Secretaría de la JP en el piso 16 de la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas en Santurce, vía correo postal al P.O. Box 4119 San Juan, Puerto Rico 00940-1119, y por correo electrónico ([email protected]).

Gaztambide advirtió que, luego de que culmine el período de comentarios público, “la campaña se centrará” en pedirle a la gobernadora Wanda Vázquez que anule los mapas de los distritos de calificación.


💬Ver 0 comentarios