Haddock reiteró que está tomando medidas para incrementar los ingresos propios de la institución. (GFR Media) (semisquare-x3)
Haddock reiteró que está tomando medidas para incrementar los ingresos propios de la institución. (GFR Media)

San Juan - El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, denunció que la nueva versión del Plan Fiscal que certificó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la institución educativa contiene medidas excesivas e innecesarias que podrían afectar su operación.

Haddock, en un comunicado divulgado hoy, jueves, subrayó además que la nueva versión del Plan Fiscal colocaría una carga demasiado onerosa sobre los estudiantes y empleados.

El presidente de la UPR aplaudió que, finalmente, la JSF reconozca la importancia de mantener la calidad académica y el acceso al sistema universitario.

"Nosotros hemos demostrado que algunas de esas medidas no son necesarias, con la elaboración de un presupuesto balanceado para éste y el próximo año fiscal. Además, desarrollamos un Plan Fiscal, que se entregó desde el 17 de mayo, que alcanza las eficiencias requeridas y supera las expectativas de la Junta en términos de ahorros", indicó.

"Le demostramos a la JSF que no es necesario despedir empleados ni cerrar recintos. Pudimos otorgar las exenciones este año fiscal y para el próximo las transformamos en un plan de ayuda económica que permitirá que aquellos estudiantes con necesidad puedan estudiar", sostuvo.

"Además, pagamos el bono de navidad a nuestros empleados. Ahora, en este nuevo plan piden medidas adicionales a las ya certificadas en el Plan Fiscal pasado", puntualizó.

Según explicó el presidente de la UPR, el Plan de la JSF refleja algunas medidas ya conocidas, como el incremento en la matrícula subgraduada, pero incluye iniciativas o propuestas que deben examinarse con detenimiento y otras que no deben implementarse.

"Entendemos que las recomendaciones de la Junta persiguen una agenda de llevar a la UPR a un Título III, conclusión peligrosa, pues no han podido fundamentar cómo la Universidad protegería sus ingresos por concepto de fondos federales estando bajo el Título III de la Ley Promesa", destacó.

Particularmente en cuanto al Sistema de Retiro de los empleados, la JSF propone congelar el plan de beneficios definidos de inmediato y, para evitar su insolvencia, que la UPR derogue $160 millones en lugar de la proyección realizada de $80 millones.

Para el presidente de la UPR, "esto sería un riesgo innecesario en este momento, ya que dejaría a la institución sin un fondo de reserva para emergencias".

Haddock reiteró que está tomando medidas para incrementar los ingresos propios, los fondos federales, entre otras fuentes de ingresos adicionales.

"De igual forma, estamos identificando las necesidades para el desarrollo, crecimiento y transformación de nuestra Universidad, maximizando el rendimiento de la utilización de los recursos", añadió.

El presidente dio la bienvenida al incremento en los fondo de becas, pero no obstante advirtió que entiende existe un error de proyección en cuanto al impacto, ya que el dinero que se aporta en el fondo no se utiliza íntegramente.

Es decir, no se distribuye la totalidad de los fondos ingresados, sino el rédito de las inversiones generadas por estos.

"Para nosotros es primordial garantizar la excelencia académica y el acceso a nuestros estudiantes, esto no es negociable. Es importante que los estudiantes y el pueblo sepan que la Universidad de Puerto Rico es la institución más prestigiosa y sigue siendo la opción más económica en la isla", dijo.

En cuanto a los informes requeridos, informó que la institución cumplirá en el mes de agosto, según acordado con la JSF.

"En la medida que se discutan los detalles con la JSF podremos compartir más información", sostuvo.

Finalmente, el presidente criticó que la JSF remitió anoche el detalle de las medidas para poder evaluar el documento minuciosamente, por lo cual su equipo de trabajo, AAFAF y sus asesores aún se encuentran evaluando el plan y comparando las medidas para proveer mas información a la comunidad


💬Ver 0 comentarios