Los psicólogos del país buscan una enmienda a la Resolución Conjunta del Senado 491 para permitirles ofrecer servicios de telepsicología. (Shutterstock)

A pesar de que la Junta Examinadora de Psicólogos y Psicólogas de Puerto Rico aprobó el pasado domingo una orden autorizando a los profesionales de este gremio a ofrecer servicios a través de la telepsicología, la presidenta de la Asociación de Psicólogos y Psicólogas de Puerto Rico, doctora Kalitza Baerga Santini, alertó que la mayoría del Senado de Puerto Rico derrotó una enmienda para incluir a los psicólogos del país en la Resolución Conjunta del Senado 491 que autoriza a los médicos el uso de la telemedicina, las consultas médicas telefónicas y otros para ofrecer sus servicios y percibir el pago por estas consultas.

Baerga Santini explicó que, en la sesión senatorial, el senador Eduardo Bhatia Gautier presentó la enmienda para que el proyecto incluyera a los psicólogos y psicólogas, lo que hubiera obligado a las compañías de seguros de salud a pagar los servicios prestados por vía electrónica o telefónica durante esta emergencia.

“Sin embargo, la enmienda fue derrotada por la mayoría parlamentaria, la cual, en votación a viva voz, la rechazó”, sostuvo Baerga Santini, quien adjudicó esta acción a la falta de conocimiento de la orden de la Junta Examinadora, que autoriza al gremio a ofrecer servicios bajo la modalidad de telepsicología hasta el mes de junio.

“Para nosotros, ha sido bien sorprendente y triste a la vez porque estamos listos para servir y sabemos la necesidad que hay, sobre todo, tomando en cuenta el distanciamiento social” que se debe ejercer en estos momentos en la isla, señaló Baerga Santini. Enfatizó que esta práctica impuesta por el gobierno como una medida de emergencia para detener la propagación del COVID-19 en el país tiene implicaciones que afectan no solo a los participantes que reciben servicios de psicoterapia, sino también a los proveedores de estos servicios.

“Las primeras implicaciones son a nivel psicológico porque la gente va a perder el contacto con su proveedor de servicios psicológicos y sabemos que eso puede causar un deterioro en la salud mental del pueblo”, resaltó Baerga Santini. Además, explicó, habrá un impacto económico sobre los profesionales “porque están en sus casas sin ofrecer sus servicios y para lo que se prepararon. Así que son dos impactos fuertes que, a largo plazo, continuarán deteriorando las crisis a nivel económico y a nivel de salud mental que estamos viviendo en el país”.

“Nosotros trabajamos con planes de tratamiento y eso necesita una continuidad. Si el paciente está dos o tres semanas, o sabe Dios cuánto tiempo sin asistir a sus citas con el psicólogo o la psicóloga, aunque sea de manera virtual, eso va a tener unas implicaciones en el deterioro emocional de la gente”, lamentó la doctora Baerga Santini, quien hoy, a la 1:00 p.m., llevó a cabo su protesta a través de un Facebook Live en la página de la APPR para exhortar a sus miembros y a los participantes que reciben servicios de psicoterapia, a que levanten su voz y se comuniquen con sus representantes solicitando la inclusión de los psicólogos en la medida, que pasará a votación en la Cámara de Representantes de Puerto Rico este jueves.

Telepsicología y Planes Médicos

??AHORA ??La Dra. Kalitza Baerga, presidenta 2020 de la APPR, estará ampliando sobre el tema de la cubierta de la telepsicología por parte de los planes médicos. “Seguimos trabajando para que nuestra gente reciba nuestros servicios. Los psicólogos/as del país estamos autorizados/as para ofrecer tele psicología”. La Resolución Conjunta pasa ahora a votación en la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Les exhortamos a que se comuniquen con los siguientes Representantes para que le exijan que se enmiende el R.C. del S. 491 a los efectos de incluir a los psicólogos. Representante Juan Oscar Morales, Presidente de la Comisión de Salud, (787) 723-8745 o (787) 721-6040 Ext. 2034 y/o jmorales@camaraderepresentantes.org Representante Carlos “Johnny” Méndez Núnez, Presidente de la Cámara de Representantes, al (787) 722-3539 o (787) 721-6040 y/o cmendez@camaraderepresentantes.org Su Representante de Distrito. La Asociación de Psicología de Puerto Rico continuará trabajando para que se enmiende la Resolución Conjunta. https://bit.ly/391qjxg

Posted by Asociación de Psicología de Puerto Rico on Tuesday, March 17, 2020

Además, crearon una petición electrónica para que los psicólogos la firmen.

Hasta el momento, informó la presidenta de la APPR, dos planes médicos -Triple S y FHC Mental- incluirán a los psicólogos en esta excepción, pero, “necesitamos que sean todos y que el reconocimiento de la necesidad a nivel emocional y psicológico del país venga del gobierno”, detalló, al destacar que es importante que el plan Vital del gobierno y los demás planes médicos hagan lo propio.

Finalmente, al recalcar la importancia de la inclusión de los profesionales de la APPR en la Resolución Conjunta, la doctora Baerga Santini hizo hincapié en que el país ha venido experimentando varias crisis desde el huracán María, incluyendo la crisis económica que afecta al país desde antes que trastoca todos los aspectos de la vida de la gente.

“Necesitamos proveer herramientas para que la gente continúe con su tratamiento psicológico”, destacó, al exhortar, una vez más a que los ciudadanos "se comuniquen con los representantes Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes; Carlos “Johnny” Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes; y su representante de distrito, para que les exijan que se enmiende el R.C. del S. 491 a los efectos de incluir a los psicólogos".


💬Ver 0 comentarios