San Juan sigue siendo el municipio con más casos reportados desde que inició la pandemia. (GFR Media)

Tras 54 días de toque de queda, Puerto Rico alcanzó este jueves los 2,031 casos por COVID-19, mientras que las muertes por la enfermedad incrementaron a 102, reportó el Departamento de Salud.

Esto se traduce en 63 pacientes contagiados y tres muertes adicionales respecto a los últimos datos reportados por la agencia ayer.

De acuerdo con Salud, los fallecimientos fueron reportados a través del Registro Demográfico debido a que el cuadro clínico de las víctimas era compatible con los síntomas del virus al momento de su muerte.

"Las fatalidades corresponden a dos mujeres, de 84 y 93 años, de las regiones de Ponce y Mayagüez, respectivamente. La tercera muerte reportada es de un hombre de 45 años de la región de Bayamón", detalló la agencia en un comunicado de prensa.

Salud no informaba desde el lunes las muertes certificadas por coronavirus a través del Registro Demográfico por una avería en los sistemas de información. El Nuevo Día reportó ayer que durante los dos días que la entidad estuvo sin acceso a sus plataformas recibió un total de 190 certificados de defunción, entre los que se encuentran los tres casos que se anunciaron hoy relacionados a COVID-19.

Entretanto, se informó que de los 63 casos nuevos, siete se procesaron a través de pruebas moleculares y 56 por pruebas serológicas. Mientras, el total de 2,031 casos confirmados se desglosa en 1,013 que se han obtenido de las pruebas moleculares y 1,018 de las pruebas serológicas.

La cifra universal de casos únicos positivos se divide en 1,020 que corresponden a hombres y 1,011 a mujeres.

Pese a que Salud informó ayer que el "dasboard" de la agencia mostraría desde hoy información sobre la cantidad de pacientes diagnosticados con COVID-19 que están hospitalizados y utilizando respiradores artificiales, la plataforma aún no contiene esos datos.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia de la enfermedad, San Juan continúa dominando el listado con 298 casos, seguido de Bayamón con 111 y Guaynabo con 110. El nuevo municipio que reportó casos del virus fue Vieques. Según los datos provistos por Salud, en la isla municipio hay seis personas contagiadas.

Mientras, la cifra de casos entre las edades de 50 a 59 años incrementó a 415, manteniéndose así como el rango de edad con más positivos. Le sigue el de 40 a49 años con 377 y el de 30 a 39 años con 332.


💬Ver 0 comentarios