El coronavirus ha causado al menos 113 muertes en Puerto Rico y unas 80,000 en Estados Unidos. (Archivo / GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

--

Washington - El gobierno de Puerto Rico, pequeñas empresas, centros de salud e instituciones educativas deben tener disponibles por lo menos $10,000 millones de los $12,800 millones en asistencia federal que se pueden recibir en la isla para atender esta etapa de la emergencia del coronavirus.

“Es la primera crisis de esta magnitud para la que tenemos el dinero”, indicó hoy la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, antes de reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y miembros de su gabinete sobre el acceso del gobierno de la isla a los fondos federales.

La comisionada – que ha presionado recientemente a la gobernadora para que reabriera comedores escolares y le ha enviado mensajes para recordarle que tiene fondos disponibles para otras áreas-, sostuvo que quiso conocer qué falta para que los departamentos del gobierno permitan que “ese dinero llegue a la gente”.

La reunión de hoy con la gobernadora Vázquez Garced fue el primer encuentro en persona entre ambas en dos meses.

En el plan fiscal propuesto por el gobierno de Vázquez Garced a la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) calcula que en Puerto Rico se recibirán alrededor de $12,800 millones de las primeras leyes federales aprobadas para atender esta etapa de la crisis del coronavirus, que ha causado al menos 113 muertes en Puerto Rico y unas 80,000 en Estados Unidos.

El plan fiscal prevé un impacto en la economía de $5,700 millones entre lo que queda de este año fiscal, y los de 2021 y 2022.

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico ha confirmado que el Tesoro federal le transfirió $3,000 millones para distribuir los cheques federales a individuos y familias, que le garantizarían unos $1,200 a la mayoría de los ciudadanos.

Pero, el proceso de distribución de esos cheques – siete semanas después de la aprobación de la ley Cares-, aún está en marcha.

Desde el 22 de abril, además, el gobierno de Puerto Rico tiene depositado, aún sin utilizar, los $2,240 millones del fondo de estabilización fiscal para gobiernos estatales y municipales que asignó la ley Cares.

La secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, por su parte, ha indicado que recibió el dinero para la asistencia federal por desempleo, lo que, de acuerdo con el plan fiscal presentado por el gobierno de Puerto Rico, supone otros $3,900 millones.

El Departamento del Trabajo, sin embargo, ha tenido múltiples tropiezos y retrasos para distribuir la asistencia federal por desempleo de $600 semanales, aprobada por el Congreso hace casi dos meses, el pasado 18 de marzo.

A continuación, la lista más reciente de los fondos prometidos a la Isla como parte de la respuesta del gobierno federal para atender esta etapa de la emergencia que causa el COVID-19.

*$3,900 millones en asistencia por desempleo

-En su más reciente plan fiscal, el gobierno de Puerto Rico estima que en total distribuirá, hasta el 31 de julio, cerca de $3,900 millones en fondos de asistencia federal aprobados el 18 de marzo en la ley Familias Primero. El Departamento del Trabajo, en medio de los tropiezos para la distribución de los fondos, no ha precisado cuánto dinero ha puesto en manos de los desempleados.

*$3,000 millones en cheques federales a individuos y familias

-El Departamento de Hacienda de Puerto Rico, siete semanas después de aprobarse la ley federal Cares que regula esos cheques, está en el medio de la distribución de los pagos a individuos y familias que deben garantizarle a una mayoría de los residentes de la Isla por lo menos $1,200.

*$2,240 millones del fondo de estabilización fiscal de la ley Cares

-El gobierno de Puerto Rico recibió desde el 22 de abril los $2,240 millones que pueden utilizarse para estabilizar las necesidades presupuestarias para atender la emergencia del coronavirus. La gobernadora Wanda Vázquez Garced no ha dicho como utilizará esos fondos.

-La Junta de Supervisión Fiscal recomendó el pasado 24 de abril destinar esos $2,240 millones a las pruebas de detección del virus, la infraestructura de salud, la educación a distancia, nueva asistencia a pequeñas empresas y para el desarrollo de la fuerza trabajadora. La Junta, además, recomendó que $500 millones sean para reembolsar en gran medida los $787 millones del plan de estímulo económico local.

*$1,800 millones en préstamos a pequeños empresarios

-Hasta el 8 de mayo, la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) había otorgado sobre $1,800 millones a través de más de 27,000 préstamos de protección de nómina (PPD) a pequeños negocios en Puerto Rico.

*$720 millones en asistencia para la educación

-$349.1 millones se asignaron exclusivamente para asistencia a la educación elemental y secundaria. La mayor parte de esos fondos llegarán directamente al Departamento de Educación de Puerto Rico.Pero, el gobierno federal aún no ha aprobado el plan para su desembolso.

-$323.7 millones se destinan a universidades y colegios de educación postsecundaria. La mitad de esos fondos, casi $162 millones, se tienen que destinar a la asistencia de los estudiantes universitarios.

El Departamento de Educación de Puerto Rico indicó que recibió $1.6 millones para distribuir directamente a 1,500 estudiantes de sus Institutos Tecnológicos y la Escuela de Troquelería y Herramentaje. En los “próximo días”, desembolsará $1,200 a los 1,300 de estudiantes de sus institutos tecnológicos, según Aniel Bigio, portavoz de Educación.

Mientras, la Universidad Central del Caribe completó el desembolso de $304.48 a cada uno de sus 501 estudiantes, detalló la presidenta, Waleska Crespo. En total, la UCC distribuyó $152,542 en ayudas económicas y una cantidad similar sería usada para fortalecer los proyectos académicos a distancia.

La Universidad Interamericana, por su parte, comenzó el 6 de mayo el envío de $29.6 millones a sus estudiantes, informó el presidente, Manuel Fernós. Los estudiantes de los nueve recintos de la Inter recibirían entre $624 y $1,507, los alumnos de la Escuela de Optometría recibirían $153.50 y la Facultad de Derecho recibirían $137.31.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico anunció que distribuirá entre $520 y $895 a los universitarios, de acuerdo con los programas académicos en los que estén matriculados, a partir del 13 de mayo.

La Universidad del Sagrado Corazón, por su parte, comenzó a distribuir hoy las ayudas a estudiantes con necesidad económica para las cuales recibió $2.7 millones, detalló el presidente Gilberto Marxuach. Los alumnos matriculados en cursos presenciales recibirán entre $450 y $950, dependiendo de su necesidad económica y la cantidad de cursos que tomaron este semestre.

-$47.8 millones para un fondo de emergencia que controla la oficina de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

*$297 millones en asistencia alimentaria

-Por medio de las leyes Familias Primero y Cares, Puerto Rico debe recibir $297 millones en asistencia alimentaria, según el Servicio Federal de Nutrición. El gobierno espera por las guías sobre el uso de los fondos.

-Según el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos no fue hasta el 29 de abril que el Departamento de la Familia presentó el plan para distribuir esos fondos, aprobadas el 18 y 27 de marzo. Familia dice que sometió el plan el 28 de abril, un día antes de lo que dice FNS.

*$183 millones en fondos de Medicaid

-La legislación Familias Primero otorgó a la Isla $183 millones por encima de los $2,863 millones asignados en diciembre pasado.

*$168 millones para sistemas de transporte público

-Los fondos son asignados a través de la Administración Federal de Transportación (FTA) para asistir a los presupuestos

*$100.4 millones de Medicare

-A través de programa de pago acelerado y adelantado.

*$80.9 millones a proveedores de salud

-Beneficiarían a más de 6,000 proveedores de salud.

*$56.7 millones para aeropuertos

-La mayor cantidad, $33.4 millones, son para el aeropuerto Luis Muñoz Marín mitigar la pérdida de ingresos.

*$51.9 millones en fondos de vivienda

-HUD asignó esos fondos para ayudar a comunidades a mitigar el impacto del COVID-19.

*$34.1 millones a centros de salud

-Los primeros $25.6 millones se destinaron a asistir las finanzas de 22 centros de salud. (Se dividieron en asignaciones de $18.4 millones, $5.8 millones y $1.4 millones).

-Otros $8.5 millones se asignaron la semana pasada para la adquisición y suministro de las pruebas de coronavirus en 22 centros de salud.

*$12.98 en asistencia para adultos mayores

-Según la comisionada González, son fondos distribuidos a través de varios programas.

-Por lo menos se conoce de $2.7 millones que irán a la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.

*$8.9 millones para agencias de seguridad

-Se trata de fondos del Departamento de Justicia federal que deben ser utilizados por las agencias de seguridad para mitigar la emergencia.

*$1.89 millones para centros HIV/SIDA

-El Departamento de Salud asignó los fondos para centros e instituciones que ofrecen servicios pacientes HIV/sida prevenir y responder a la emergencia del coronavirus.

*$364,233 enviados a la Asociación de Hospitales

Fuentes: Leyes federales Family First y Cares, plan fiscal del gobierno de Puerto Rico, oficina de la comisionada residente y el Centro de Prioridades Presupuestarias y de Política Pública (CBPP)


💬Ver 0 comentarios