Los inversión de la obra consistió en $4.6 millones. ([email protected])

El puente modular sobre el Río Grande de Manatí en la carretera PR-145 fue inaugurado este sábado, después de estar cerrado por más de dos años a causa de los daños que le provocó el huracán María.

En comunicado de prensa, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó el sábado que la estructura requirió de una inversión de $4.6 millones en fondos federales.

El secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, explicó que el puente no solo sirve al municipio de Ciales, sino también a comunidades de pueblos limítrofes.

"Luego del paso del huracán María, el puente sufrió graves daños, los cuales dieron paso a la construcción de este proyecto. A tales efectos la estructura se construyó tipo puente modular de acero sobre la huella del puente anterior", sostuvo Contreras en declaraciones escritas.

"Además, para la construcción se tomó en consideración la nueva realidad luego de María, por lo que es nuestra meta hacer obras duraderas y seguras para los ciudadanos, que sin lugar a duda se vieron sumamente afectados por los estragos del huracán”, agregó.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana M. Aguilar Zapata, indicó que “los trabajos consistieron en la remoción de los estribos y superestructura del puente existente".

"Se realizó la construcción de estribos, paredes posteriores y suelo reforzado con geosintético. También, se instaló un sistema de rocas fijadas con mortero, barreras de metal y sus terminales", detalló la funcinaria.

"Además, se llevó a cabo la construcción de la nueva sección de pavimento para ambos accesos hacia el nuevo sistema de puente modular y la restitución de obras de drenaje e instalación de marcadores”, abundó.

La obra fue realizada con fondos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés), generando alrededor de 115 empleos directos, indicó DTOP.


💬Ver 0 comentarios