El representante Juan Oscar Morales. (GFR Media)

El segundo informe parcial de la investigación que realizara la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes sobre las compras del gobierno en el contexto de la emergencia del COVID-19 incluye referidos a diversas dependencias estatales y federales a 11 figuras.

Estas son: la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos; Alfonso Rossy, secretario Auxiliar de Contabilidad del Departamento de Hacienda; el miembro del task force médico y rector del Recinto de Ciencias Médicas, doctor Segundo Rodríguez Quilichini; el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón; la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez y la exfuncionaria del Departamento de Salud, Mabel Cabeza

Además: Guarina Delgado, exayudante del comisionado de Manejo de Emergencia José Burgos; Ottmar Chávez, exadministrador de Servicios Generales; el abogado de Apex General Contractors, Juan Maldonado; Roberto Rodríguez López, presidente de Apex y Ricardo Vázquez, presidente de 313 LLC.

Las entidades a las que se hacen los referidos son la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, a la Oficina de Ética Gubernamental, a la Oficina del Contralor, el Negociado Federal de Investigaciones y al Tribunal Supremo. No obstante, no se detalla a qué agencia es referido cada persona investigada.

Morales nuevamente dejó fuera del espectro al Departamento de Justicia, como lo hizo en el primer informe parcial cuando refirió al comisionado de Manejo de Emergencias, José Burgos, la exscretaria de Salud, Concepción Quiñones, de Longo; la exsecretaria Auxiliar de Administración de Salud, Adil Rosa y la analista de compras de Salud, Mariel Rivera.

Funcionarios señalados ofrecen su versión

Tres de los 11 funcionarios referidos por Comisión cameral de Salud a agencias estatales y federales se mostraron sorprendidos por esta acción y se defendieron de las imputaciones develadas.

En el caso de Chávez, indicó que lamenta “mucho esta determinación que por razones que todos conocemos se preste para mancillar reputaciones”.

“Enérgicamente me reafirmo en que no tengo nada que ver con la conclusión a la que llegó la Comisión. En mi vida profesional, jamás, se han levantado señalamientos sobre mi desempeño, muchísimo menos sobre mi integridad o firmeza”, señaló en declaraciones escritas.

“Como persona que respeta las instituciones y sus procesos, confío en que cualquier acción de investigación concluirá en que en ningún momento se obró de manera negligente o de otra manera incorrecta. En la Administración de Servicios Generales siempre velamos por el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos y de los procesos que nos atañen”, añadió el ahora director ejecutivo de COR3, quien añadió que estas serían las únicas declaraciones que ofrecería mientras el asunto esté bajo investigación

Por su parte, el doctor Rodríguez Quilichini declaró que se sentía “tranquilo y agradecido por por la oportunidad de servir a Puerto Rico”.

“Es lo que he hecho toda mi vida como profesional de la salud, cirujano, profesor e investigador; y así lo seguiré haciendo de forma ética y responsable. Me siento bendecido por mis amigos, familiares, colegas de la clase médica y del Recinto por todo su apoyo y confianza. Ellos conocen la clase de persona que soy, siempre dispuesto a ayudar al prójimo, a mi país y a la universidad”, precisó por escrito el rector del RCM.

Mientras, Santos puntualizó que “continuaré cumpliendo con mi deber ante el pueblo de Puerto Rico y la gobernadora Wanda Vázquez Garced para tener un presupuesto aprobado que garantice que el Gobierno continúe su operación, manteniendo el compromiso de encaminar a la isla a salir de la difícil situación económica en que ha estado sumida desde hace años”.

“Me toma por sorpresa el referido a las autoridades que hace la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes y su presidente, el representante Juan Oscar Morales”, acotó la directora de la OGP.

“Durante las vistas públicas ante esta Comisión, personal de mi oficina y esta servidora, fuimos diligentes y transparentes en la entrega de documentos y de nuestro testimonio, según fue requerido. Allí y ahora, frente al pueblo de Puerto Rico reitero que nunca en mi trayectoria profesional, tanto en el sector privado como en el servicio público, he actuado contra la ley. Confío en que el proceso que prosigue demuestre esto”, expresó.

“Como hice cuando participé de las vistas ante la Comisión, cooperaré con el proceso investigativo que se llevará a cabo para sobresalga la verdad, ante todo”, puntualizó la funcionaria.


💬Ver 0 comentarios