Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El ahora expresidente de la CEE, Rafael Ramos (horizontal-x3)
El ahora expresidente de la CEE, Rafael Ramos. (GFRMedia)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, renunció hoy, martes, a su cargo, informó esta tarde el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

"El presidente de la CEE renunció al cargo mediante una comunicación cursada al gobernador de Puerto Rico", se limitó a decir el funcionario en un comunicado.

El anuncio se produjo luego de que pasado el mediodía, y en medio de una conferencia de prensa, se le cuestionara al gobernador Ricardo Rosselló Nevares qué haría con el presidente de la CEE y con dos funcionarios de su gabinete luego de que trascendieran mensajes que dan cuenta de conversaciones entre el presidente de la CEE, la ahora subsecretaria de la Gobernación, Itza García, y la jefa de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado, en los que presuntamente violenta cánones de ética judicial al participar activamente de la campaña  del Partido Nuevo Progresista (PNP), entre otras cosas.

La conversación gira en torno al voto de encamados mientras Ramos era juez municipal. Los mensajes dejan al descubierto que Ramos consultó decisiones y participaba de actividades políticas del PNP.

En el mismo comunicado emitido por La Fortaleza, Rosario Cortés dijo que el gobernador indicó que las denuncias contra el ahora expresidente de la CEE debían ser investigados.

"Los señalamientos públicos que provocan la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones deben ser investigados por los organismos competentes y que regulan la profesión de la abogacía y la judicatura en Puerto Rico”, aseveró el primer mandatario.

De inmediato no quedó claro si Rosselló Nevares hará los referidos a las agencias investigadoras correspondientes.  

“La Comisión Estatal de Elecciones cumple una función importante como garante de nuestros procesos electorales, pilar de nuestro sistema democrático. El proceso para seleccionar a un nuevo presidente debe dar inicio conforme lo dispone la Ley Electoral, con la participación de todos los partidos políticos por medio de sus respectivos comisionados”, agregó el primer ejecutivo.

Ramos Sáenz solo llevaba en el cargo unas semanas luego de que fuera nombrado por el gobernador. 

Reacciona el PPD 

El represenante Carlos Bianchi Angleró y el senador Aníbal José Torres reaccionaron a la renuncia de Ramos Sáenz agradeciendo por "la atención que se le brindó a los serios planteamientos que hicimos. Impartir justicia y garantizar la integridad del sistema electoral, tiene que hacerse cumpliendo con los principios éticos". 

Los legisladores populares fueron quienes denunciaron lossucesos que provocaron la dimisión del juez. 

"Ninguna persona que haya participado en este tipo de conducta está hábil para servirle al país. La renuncia presentada hoy no debe cerrar este capítulo. Corresponde ahora a las autoridades pertinentes continuar investigando los conflictos éticos o los delitos que hayan podido cometer”, indicaron Bianchi y Torres en una comunicación conjunta. 


💬Ver 0 comentarios