La gobernadora Wanda Vázquez en conferencia de prensa. (GFR Media) (David Villafañe)

Tras la confirmación de los primeros tres casos de coronavirus en la isla, la gobernadora Wanda Vázquez informó que aceptó la renuncia del secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado ante los reclamos por el manejo de la emergencia provocada por la enfermedad COVID-19.

"He tenido conocimiento de que ha habido una gran insatifascción con relación a las últimos incidentes de los últimos días, insatisfacción que también he sentido. Por tal razón, en este momento quiero decirle al pueblo de Puerto Rico que he aceptado la renuncia del secretario de Salud", dijo la mandataria en conferencia de prensa desde La Fortaleza.

La subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, se quedará al mando del agencia de manera interina.

De otro lado, la mandataria informó que ante las recientes confirmaciones de casos positivos en la isla, se paralizará el sistema educativo por 14 días, hasta el 30 de marzo. También se suspenderá, a partir de mañana, la entrada de todos los cruceros, incluyendo el ferry a República Dominicana.

Revive aquí la conferencia de prensa:

“Mañana cuando nos reunamos con gabinete, donde estará el secretario de Educación, vamos a trabajar con cuáles serán los materiales que le daremos a los estudiantes para que aprovechen este tiempo”, afirmó Vázquez.

La gobernadora indicó que más adelante decidirá -junto al secretario de Educación, Eligio Hernández- qué acciones tomará cuando expire el periodo de suspensión de clases.

De la misma forma, Vázquez Garced comentó que después del encuentro con los jefes de agencia ofrecerá instrucciones sobre el plan de acción para los empleados públicos, incluyendo el personal de primera respuesta, como bomberos y policías.

Vázquez Garced aseguró que en las próximas horas recibirán los resultados de los tres casos restantes. Sobre los seis casos sospechosos en el hospital de veteranos, señaló que cuatro de ellos resultaron negativos, como ya había confirmado a El Nuevo Día el portavoz de prensa de la institución médica, Axel Román.

“A todos los puertorriqueños tenemos que ser prudentes no se exponga a lugares que pueden ser foco de infección… Hay que recrudecer el periodo de distanciamiento social, pueblo de Puerto Rico. Debemos tener prudencia, procederemos a establecer un cierre total de las actividades escolares por un periodo de 14 días”.

Cuando se le preguntó sobre el alegado manejo incorrecto de Salud al enviar la primera prueba de la turista italiana al CDC, Vázquez Garced defendió la gestión local y señaló que la confusión ocurrió en territorio federal, aunque no dio detalles sobre a qué confusión se refirió.

"El manejo de esta prueba dentro del CDC fue el que creó algún tipo de confusión. El manejo de la prueba en Puerto Rico se hizo de la manera correcta, la confusión surge en el CDC", detalló.


💬Ver 0 comentarios