El gobernador grabó un vídeo en directo desde la plataforma de Facebook para solicitar una reunión
El gobernador grabó un vídeo en directo desde la plataforma de Facebook para solicitar una reunión "cara a cara" con Donald Trump. (Jorge Ramirez Portela)

Ponce - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares considerará llevar a los tribunales a la administración del presidente Donald Trump si finalmente deciden redirigir fondos de la reconstrucción de Puerto Rico para levantar un muro en la frontera entre los Estados Unidos y México.

El ejecutivo indicó que todavía aguarda por una respuesta de la Casa Blanca sobre las confirmadas intenciones del presidente de detener nuevas asignaciones presupuestarias para la reconstrucción isla. Ayer, Rosselló Nevares publicó un vídeo en el que le pedía públicamente a Trump una reunión para explicarle los asuntos sobre Puerto Rico en los que estaba siendo incorrectamente asesorado.

Si (se evalúa una demanda contra Trump). Todas esas estrategias se están considerando. Hay distintas estrategias legales para seguir adelante. Esto fue una medida legislativa que pasó con el apoyo demócrata del Senado, el apoyo republicano de la Cámara de Representantes y tuvo la firma del presidente. La pregunta es por qué van a tratar de quitar eso”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en Ponce en la que anunció, por segunda ocasión, el programa de reparación de carreteras Abriendo Caminos en la región sur del país.

A message to the President Donald J. Trump

Posted by Ricardo Rossello on Thursday, January 17, 2019

Rosselló Nevares indicó que tras la publicación del vídeo en las redes sociales ha recibido mucha retroalimentación del liderato político en los Estados Unidos. Resaltó que la speaker de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, se hizo eco de sus expresiones y denunció como una crueldad la decisión de Casa Blanca de bloquear la petición del gobierno local de asistencia adicional para los damnificados por los huracanes Irma y María.

Para mí es inverosímil que se quite el dinero de reconstrucción para construir un muro… Es importante emplazar al presidente para tener una discusión más clara”, dijo Rosselló Nevares al precisar que lo que ha solicitado es una reunión “cara a cara” con Trump.

El gobernador indicó que está listo para “dar la batalla” por los fondos de la reconstrucción. Sostuvo que cuentan con un amplio apoyo del liderato demócrata en el Congreso y de republicanos, muchos de los cuales tienen una relación estrecha con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Tenemos amigos de esta administración que han dicho que Puerto Rico ha hecho lo correcto y que tiene la infraestructura para dar paso a la reconstrucción de Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares.

Recientemente, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, adscrita a la Casa Blanca, expresó en un documento ante el Congreso que es “excesiva e innecesaria” la asignación de $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico que incluye el proyecto cameral de asignaciones para mitigar los daños causados por desastres naturales.

En la carta, la Casa Blanca también se opuso al lenguaje que eximiría a los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses de aportar al costo que tiene para FEMA la remoción de escombros y las medidas de emergencia relacionadas a los huracanes Irma y María.

Por otro lado, el gobernador no evaluó en sus méritos la determinación de la jueza Ileana Blanco, quien no encontró causa para arresto contra el exadministrador de la Administración de Servicios Generales Miguel Encarnación. Los cargos fueron presentados por los fiscales especiales independientes Emilio Arill García y Manuel Nuñez Corrada.

Al abordar el tema, Rosselló Nevares se limitó a señalar que se encuentra evaluando las agencias de ley y orden en Puerto Rico para asegura que son efectivas y eficientes en sus funciones. Esto es algo que el mandatario ha mencionado desde que la secretaria de Justicia Wanda Vázquez también fuera imputada de varios delitos y no se encontrara causa para arresto en su contra.

Hemos visto una serie de casos como estos en estos días. He dado apertura a que se dé el proceso pero he dicho que estoy en una evaluación de todo el sistema judicial”, dijo Rosselló Nevares.

Ante preguntas de la prensa, el gobernador también indicó que están trabajando con distintas partes interesadas en potenciar el desarrollo del Puerto de Ponce donde, desde hace casi 20 años se intenta desarrollar un puerto de trasbordo marítimo.

Lo tenemos en prioridad. Estas cosas a veces toman un poquito de tiempo”, dijo el gobernador.


💬Ver 0 comentarios