Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Vista del lago Guajataca. (horizontal-x3)
Vista del lago Guajataca. (Teresa Canino)

Guajataca resiste con toda su potencia. Pero no puede contra el agua que le sirvió el huracán María. El embalse de Guajataca puede quebrarse en cualquier momento y la situación es crítica. 

La primera alerta la dio el  Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta tarde cuando emitió una advertencia de inundaciones repentinas para los pueblos de Isabela y Quebradillas debido a un fallo en la represa. 

Ahora, ha sido el propio gobernador Ricardo Rosselló quien salió a pedir a los residentes que desalojen de manera urgente las zonas aledañas. 

La pesadilla de Guajataca se desencadenó a las 2:10 p.m. cuando los operadores de la represa informaron que tenían problemas con las operaciones de las compuertas que controlan el flujo de agua que sigue el cauce del río Guajataca. Luego, a las 3:56 p.m. el SNM volvió a advertir que todas las áreas alrededor del río Guajataca tenían que desalojar. 

Nuevamente, a las 5:40 p.m. el Servicio Nacional de Meteorología emitió un mensaje sobre la emergencia "ante el inminente fallo de la represa del lago Guajataca".

La agencia emitió una nueva advertencia a las 8:05 p.m. para la parte este de Isabela y la parte oeste de Quebradillas. "A las 7:59, operadores de la represa reportaron que el fallo de la represa de Guajataca es inminente".

Desde el inicio se informó que se están enviado autobuses a las zonas que pueden sufrir daños potenciales para desalojarlos de manera inmediata.

La Guardia Nacional fue movilizada ante la inminente apertura de las compuertas de la represa del Lago Guajataca. Afectaría a unas 70,000 personas.

“Esta es una situación de extremo peligro. Autobuses están desalojando a las personas tan rápido como pueden”, dice uno de los mensajes informativos del SMN en las redes sociales.

Esta noche, le llegó el turno al gobernador Ricardo Rosselló, quien dijo en una conferencia de prensa que todos los recursos disponibles se están dirigiendo al área para atender la situación.  

"Voy para allá con el equipo de FEMA, la Guardia Nacional, Policía y todos los recursos disponibles", señaló.

Además, hizo un llamado urgente para que las personas que viven cerca al lago desalojen ahora el lugar.

"Vinimos hasta Isabela para anunciar la movilización de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Ordené al ayudante general Isabelo Rivera a colaborar con la Policía de Puerto Rico y así ayudar al alcalde a asegurar el desalojo de los residentes de todos estos sectores", sostuvo el mandatario.

Información recibida por Endi.com indica que el director del Manejo de emergencias de Isabela hizo un comunicado para desalojar el cauce del barrio Planas alegando que se estabadesbordando el lago y que había una grieta en la represa.

Se destacó que los desalojados en Planas fueron llevados a las escuelas Francisco Mendoza y Carmen González en Isabela. Aguada y Moca no están en el plan de desalojo.

En un comunicado de prensa, el alcalde Carlos Delgado Altieri sostuvo que empezó el desalojo del Barrio Llanada, parte del Barrio Coto y el Sector Canal en la parte cercana a la represa. No obstante, una pequeña comunidad al lado de la represa se rehúsa a desalojar por lo que el primer ejecutivo informó que referirá el caso a la Policía para que se haga valer la Ley 211 que ordena el desalojo de niños y ancianos ante una emergencia.

Mañana a las 8:30 a.m. la ingeniera Carmen Centeno, del sistema de riego de la Autoridad de Energía Eléctrica hará un recorrido para ver cuán seria es la situación. De haber una ruptura, el agua saldría por la cara del Indio en Isabela. Se tendría unas seis horas para desalojar y evitar el paso de tráfico por la PR-2.

Localizado en los municipios de Quebradillas, Isabela y San Sebastián, el embalse tiene una capacidad de 34,276 acre-pies. La profundidad máxima es de 65 pies, el equivalente a un edificio de 7 pisos de altura. Su longitud es de 5 millas. El embalse fue construido entre 1919 y 1928. El año que viene cumple, si resiste, 90 años. 


💬Ver 0 comentarios