Las expresiones del gobernador se dan luego que el principal oficial financiero del país denunciará una supuesta mafia institucional en la agencia.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares removió hoy, lunes, de sus cargos a Raúl Maldonado luego de su pronunciamiento público sobre alegados actos de corrupción en el Departamento de Hacienda, asunto que el primer ejecutivo asegura que no le informó. 

Maldonado fue removido de la secretaría de Hacienda, la dirección de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y como principal oficial financiero del gobierno (CFO, en inglés). 

“El secretario de Hacienda realizó unas expresiones a los medios de comunicación denunciando serias irregularidades en el Departamento que él tiene la responsabilidad de dirigir, las cuales nunca me informó. Ante esa situación y la pérdida de confianza que eso implica, le he solicitado la renuncia al licenciado Raúl Maldonado a todos los cargos que ocupó en el gobierno”, dijo Rosselló Nevares con el rostro serio. 

Calificó de “serias” las imputaciones que hiciera esta mañana Maldonado a diferentes medios de comunicaciones y que podrían ser posibles delitos.

El gobernador informó que solicitó a la inspectora general de Puerto Rico, Ivelisse Torres Rivera, que investigue las alegaciones de Maldonado.

"Dichas denuncias tienen que ser investigadas de inmediato para no afectar la reputación de la inmensa mayoría de los funcionarios de Hacienda, que, cumpliendo con su responsabilidad, están transformando el sistema contributivo en uno más justo y eficiente en el recaudo de los recursos públicos y en el pago de los reintegros a los contribuyentes”, sostuvo previo a comenzar una conferencia de prensa en La Fortaleza sobre educación y leyendo sus declaraciones desde un podio.  

“El licenciado Maldonado Gautier debe presentar toda la evidencia que tenga ante las autoridades de justicia, tanto locales como federales, para que todo el peso de la ley se aplique a quienes la hayan violentado”, agregó el primer ejecutivo.

Maldonado dijo esta mañana que había una pesquisaba -con una firma de contables forenses- sobre actividades ilícitas en Hacienda de parte de empleados de alto nivel que constaban de  venta de influencias, la expedición de licencias falsas, la destrucción de documentos y el acceso a datos privados de los contribuyentes.

¿Quién asumirá los cargos?

Rosselló Nevares anunció que efectivo hoy su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, se desempeñará como el nuevo CFO de la administración y director de la OGP.

Mientras, Francisco Parés, actual secretario auxiliar de Rentas Internas de Hacienda, ocupará de manera interina la secretaría de la agencia, agregó el gobernador.

“No voy a emitir más comentarios. Permíteme reunirme con mi equipo de trabajo y poder continuar con las labores”, expresó Parés a este medio.

A preguntas de la prensa, el primer ejecutivo sostuvo que tras las expresiones de Maldonado, no se había comunicado con él.

“Yo no he hablado con él. Él debe llevar esa información a las autoridades pertinentes”, aseveró Rosselló Nevares, quien aclaró que envió una misiva a Maldonado, a través del secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, solicitándole la renuncia.

“Lo remuevo no por las expresiones, (sino) porque hay una serie de imputaciones serias que nosotros como gobierno debemos tomar acción sobre ellas y se deben trabajar con las entidades pertinentes”, agregó.

Sin embargo, Rosselló Nevares fue esquivo a las preguntas de si le había llegado información alguna que lacerara la imagen de Maldonado o le impidiera ocupar un cargo en el gobierno.

También fue esquivo cuando se le cuestionó por las irregularidades que le trajo a su atención la pasada secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, al renunciar al cargo.

“Siempre hay procesos que se han llevado a cabo, pero a veces se hacen unas imputaciones generales de lo cual nosotros tenemos los auditores, los procesos para llevar a cabo esa investigación”, precisó.

A través de su carta de renuncia, Fuentes alertó a Rosselló Nevares de supuestas irregularidades en Hacienda, particularmente con el otorgamiento de contratos, algunos de ellos rescindidos semanas después.

 

Francisco Parés será el secretario interino de Hacienda tras la salida de Raúl Maldonado. (GFR Media)

Mientras el gobernador se dirigía al país, La Fortaleza envió las siguientes declaraciones del primer ejecutivo:

“Durante la mañana de hoy el secretario de Hacienda realizó expresiones a los medios de comunicación, denunciando serias irregularidades en el Departamento que él tiene la responsabilidad de dirigir, las cuales nunca me informó. Ante esa situación y la pérdida de la confianza que implica, efectivo de inmediato he solicitado la renuncia al licenciado Raúl Maldonado Gautier a todos los cargos que ocupa en el Gobierno.

Las prácticas que el secretario Maldonado Gautier hace públicas hoy son graves y pudieran constituir serias violaciones a la ley.

He impartido instrucciones, solicitando a la inspectora general, que se proceda con una investigación sobre las alegaciones que hoy hizo públicas el licenciado Maldonado Gautier. Dichas denuncias tienen que ser investigadas de inmediato para no afectar la reputación de la inmensa mayoría de los funcionarios del Departamento de Hacienda que, cumpliendo con su responsabilidad, están transformando el sistema contributivo en uno más justo y eficiente en el recaudo de los recursos públicos y en el pago de los reintegros a los contribuyentes.

El licenciado Maldonado Gautier debe presentar toda la evidencia que tenga ante las autoridades de justicia, tanto locales como federales, para que todo el peso de la ley se aplique a quienes la hayan violentado.

Con efectividad inmediata estoy designando al licenciado Christian Sobrino Vega como nuevo principal oficial financiero (CFO, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Puerto Rico y, además, ocupará interinamente la dirección ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. De igual forma, designo al CPA Francisco Parés como secretario interino del Departamento de Hacienda. Estamos sometiendo la carta a tales efectos al Senado de Puerto Rico para el trámite correspondiente. Próximamente estaré realizando los nombramientos en propiedad correspondientes.

Deseo informar al pueblo de Puerto Rico que el proceso de evaluación de todos los integrantes del Gabinete y los jefes de agencia es uno continuo; y anticipo que estaré realizando varios cambios en los próximos días. Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para sacar a Puerto Rico adelante. No permitiré que actos de corrupción o de negligencia administrativa detengan el curso de la recuperación y reconstrucción de nuestra isla.

La misma frustración y decepción que siente nuestro pueblo ante situaciones como esta, la siento yo. Asumí la gobernación para dejar atrás la forma tradicional en que se atiende la administración pública vinculada al partidismo político. Hoy me reafirmo en ese compromiso con Puerto Rico.”


💬Ver 0 comentarios