Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ingeniería (horizontal-x3)
Nueve personas fueron admitidas a los dos nuevos doctorados en ingeniería que ofrece el RUM. (GFR Media)

Con miras a impulsar a Puerto Rico como un competidor fuerte en la economía global del conocimiento, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) amplió su oferta académica en la rama de la ingeniería con los doctorados en Ingeniería Eléctrica (INEL) e Ingeniería Mecánica (INME).

Estas dos nuevas propuestas académicas a nivel graduado iniciaron el 15 de enero, y amplían la oferta de doctorados en Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ciencias e Ingeniería en Computación e Información, y Bioingeniería.

Agustín Rullán, decano de la Facultad de Ingeniería del RUM, indicó que nueve personas en total fueron admitidas a los nuevos doctorados, seis de estas en el  doctorado en INEL  y tres en el doctorado INME.

“Los programas estarán apoyados por una facultad con excelente preparación, con doctorados de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos pero también de Europa y Japón, con experiencia en investigación financiada con fondos externos de la mayor competitividad, y con laboratorios y equipos sumamente sofisticados”, aseguró Rullán. Agregó que los egresados de estos programas “serán instrumentales para capacitar a los investigadores locales en la ingeniería que llevarán a Puerto Rico a ser un contendiente de peso en la economía del conocimiento a nivel global”.

Qué ofrecen

El doctorado en INEL permitirá a los estudiantes especializarse en sistemas de energía, radiofrecuencia y percepción remota con microondas, señales y sistemas, y electrónica. Estas áreas se revisarán para atemperarlas al surgimiento de nuevas tecnologías y permitir el desarrollo interdisciplinario.

 Los  nuevos aspirantes a dicho doctorado deben poseer un grado de maestría o bachillerato en INEL, ingeniería de computadoras, o sus equivalentes de una institución acreditada. Además, pueden ser considerados los aspirantes con grados de otros campos de la ingeniería, ciencia, matemáticas o áreas relacionadas.

Para obtener el grado, los estudiantes deberán aprobar un examen calificador, un examen comprensivo y defender su disertación.

Mientras, el programa doctoral en INME, según Rullán, responde a la necesidad de fomentar el pensamiento creativo y proveer un trasfondo fundamental robusto en los recientes avances en ese campo. El programa se estrenó con tres aspirantes que reunieron los requisitos de poseer un grado de maestría o bachillerato en ingeniería o física, y las correspondientes puntuaciones obtenidas en el Graduate Record Examinationel Test of English as a Foreign Language administered via the internet (TOEFL iBT).

Para el director del departamento de Ingeniería Mecánica, Ricky Valentín, contar con el grado más alto en su departamento permitirá crear una cultura de investigación de alto impacto.

“Este doctorado se recomienda para personas interesadas en carreras de liderazgo en el mundo académico, la industria o el gobierno. La investigacióndoctoral requerirá combinar conocimientos adquiridos en el aula con la capacidad de leer la literatura científica, identificar los vacíos críticos de conocimiento, estructurar problemas complejos, formular y probar hipótesis, analizar e interpretar datos, y presentar y discutir resultados técnicos. Se espera que a la terminación de la tesis doctoral, el estudiante sea un experto internacional en un área de INME, y que haya participado de conferencias técnicas y publicaciones referidas”, sostuvo Valentín.

Los estudiantes que poseen un grado de bachillerato necesitan completar un mínimo de 61 horas crédito, y aquellos con un grado de maestría aprobarán un mínimo de 37 horas crédito. Al igual que sus homólogos en INEL, los doctorandos de ingeniería mecánica deberán aprobar un examen calificador y la defensa de disertación, además de tener un examen para evaluar el conocimiento del aspirante de acuerdo a su especialidad.

Se indicó que el Colegio de Ingeniería se encuentra en su etapa final de revisión del programa graduado en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

El RUM cuenta con una matrícula de  12,222 estudiantes, 11,198 de estos  a nivel de bachillerato y 1,024 a nivel graduado. En enero de 2016, los alumnos admitidos a programas subgraduados totalizaron 59 y los que optaron por estudiar maestrías y doctorados sumaron  125.


💬Ver 0 comentarios