El Hospital de Veteranos en Río Piedras. (GFR Media)

En medio de insistentes reclamos, desde diferentes frentes, para que la administración del Hospital de Veteranos en Puerto Rico rinda cuenta sobre sus protocolos que emplea al manejar casos de coronavirus COVID-19, el senador novoprogresista Ángel “Chayanne” Martínez exigió hoy a la dirección de dicha institución federal que explique las medidas adoptadas para controlar el virus y que le haga la prueba del virus a todo el personal del hospital.

“Le solicito que realice la prueba a todo el personal de dicho hospital para así poder asegurar que el foco de infección no sea transmitido por el mismo personal que trabaja arduamente por controlar esta pandemia", reza la carta que el presidente de la Comisión de Salud del Senado envió a Carlos R. Escobar, director del Sistema de Cuidado de Salud para el Caribe de la Administración de Veteranos.

Martínez le exigió a Escobar una reunión vía videoconferencia o teleconferencia para indagar sobre las medidas tomadas tanto para familiares, cuidadores de pacientes, profesionales de la salud y cualquier otra persona que trabaje o pernocte en dicha institución hospitalaria¨.

A pesar de que solo atiende el 3% de la población, la institución hospitalaria ha reportado 16 de los 51 casos positivos a Covid-19 en la isla, aunque en las pasadas 24 horas no ha reportado un caso adicional.

Solo uno de los positivos ha sido hospitalizado y los demás han sido enviados a sus hogares, en cuarentena y con instrucciones sobre cuidado médico.

"El Hospital de Veteranos cuenta con 76,000 exmilitares en Puerto Rico y las Islas Vírgenes registrados¨, expresó Martínez Santiago en declaraciones escritas. "A su vez, existen otros 35,000 que se atienden, pero no están registrados, para un total de 111,000 pacientes", detalló el Senador.

La administración del Hospital de Veteranos se ha caracterizado por su hermetismo durante esta crisis, pero ayer Escobar, en declaraciones escritas, negó que haya un brote de coronavirus en su institución o que se haya registrado siquiera un caso de transmisión dentro de sus instalaciones.

El portavoz no precisó cuáles son los criterios que usa Veteranos para hacer las pruebas, pero aseguró que en la medida en que el gobierno de Puerto Rico adquiera la capacidad de hacer más pruebas, encontrará más casos positivos.

Confirmó, además, la información de que uno solo de los casos detectados hasta el lunes había sido recluido en la institución.

“Todos los demás casos han sido dados de alta al hogar con aislamiento domiciliario e instrucciones de cuidado personal”, dijo Contreras el martes. El funcionario aseguró que el hospital ha compartido todos sus datos con el Departamento de Salud al menos una vez al día.


💬Ver 0 comentarios