(semisquare-x3)
Nilda Candelaria de Rosa, exdirectora escolar y exsuperintendenta del distrito de Gurabo, a la izquierda, y Nina Dimarie Valedón Santiago, aspirante al distrito senatorial de Humacao por el PPD, relataron sus demandas. (Gloria Ruiz Kuilan)

El secretario interino del Departamento de Educación, Eleuterio Álamo Fernández, fue demandado, en el 2015, por violar los derechos civiles de un menor al que no quiso matricular en una escuela de Gurabo, pero que luego tuvo que aceptar en el plantel por orden del tribunal.

Álamo Fernández también fue demandado, en el 2012, en el Tribunal Federal por una subalterna que lo acusó de presunto discrimen político. El pleito legal se transó el año pasado, según el registro de casos del foro federal.

Un tercer pleito legal fue radicado, en el 2012, contra Álamo Fernández, el Departamento de Educación y otros funcionarios por un director de escuela que les imputó supuestos actos de carpeteo, haberle violentado sus derechos civiles y privarlo del derecho propietario a su empleo.

El exdirector de la Escuela Libre de Música Víctor Rodríguez Deynes exige una compensación de $3 millones. Este caso fue paralizado luego que el gobierno de Puerto Rico se acogiera al Título III de la ley federal Promesa.

No obstante, Álamo Fernández dijo en declaraciones escritas que en dicho caso fungió como mediador a petición de los maestros implicados. “Como director regional tenía que garantizar que los procesos no fueran punitivos ni estuvieran influenciados”, apuntó.

Esos pleitos legales se unen a siete declaraciones juradas que presentó, en el 2017, el Partido Nuevo Progresista (PNP) contra Álamo Fernández al descalificarlo para aspirar a la alcaldía de Gurabo por su “carácter y costumbres”.

Álamo Fernández prevaleció contra el PNP en los tribunales y aspiró, aunque no logró convertirse en alcalde de Gurabo.

El secretario interino de Educación tildó ayer las declaraciones juradas de un “bochinche”, como parte de la contienda política en la que participó. Recordó que proveyó al PNP 20 testimonios para contrarrestar esas acusaciones.

Sobre los recursos legales, dijo que los cargos que ocupó en Educación “están expuestos a este tipo de demanda porque -en ocasiones- uno tiene que tomar decisiones que resultan antipáticas, pero uno las hace conforme a derecho”.

Agregó que, para cada caso, contó con el amparo de una ley que le da representación del Departamento de Justicia “porque pudo validar que actuó conforme a las leyes y los reglamentos”.

¿Discrimen político?

El 18 de agosto de 2015, Raúl Román Candelaria solicitó al Tribunal de Primera Instancia de Caguas que le ordenara a Álamo Fernández matricular a su hijo en la escuela Matías González García, en Gurabo, luego que su familia, afiliada al Partido Popular Democrático (PPD), insistiera -sin éxito- que se le hallara espacio al estudiante en ese plantel.

La demanda de mandamus relata que Román Candelaria, un excomisionado electoral del PPD en Gurabo, buscó ayuda en la oficina del superintendente de distrito y la oficina regional de Educación antes de acudir al tribunal.

“En ningún momento, este servidor se negó a la matrícula de ese estudiante. Simplemente, se le dijo que serían anotados en una lista”, sostuvo Álamo Fernández en entrevista con El Nuevo Día.

Educación alegó, en declaraciones escritas y citando la minuta de la vista de mandamus, que "Román Candelaria actuó negligentemente al aceptar que no completó el proceso de matrícula en el periodo provisto para ello". También mencionó que "las partes acordaron en sala que el padre acudiría al plantel ese mismo día para proceder con la matrícula del menor". 

Por su parte, la madre de Román Candelaria, Nilda Candelaria, acudió a la escuela y, antes de bajarse del auto, Álamo Fernández “le gritó que no era ella la que tenía que ir a matricular al niño, que era responsabilidad del padre, y le ordenó que abandonara el plantel o le radicaría una denuncia”, según el recurso legal.

“Mi nieto perdió dos semanas de clase porque él no lo quería matricular. Esto es por política. Todo el mundo en Gurabo sabe que milito en el PPD”, dijo a este medio la exdirectora de escuela y exsuperintendenta.

La aspirante a senadora por el distrito de Humacao Nina Dimarie Valedón, quien acompañó a Candelaria durante la entrevista, hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que desista de enviar el nombramiento de Álamo Fernández al Senado.

“Eleuterio Álamo no es la persona idónea para ocupar ningún cargo en el Departamento de Educación. Ningún cargo”, insistió Valedón, quien proveyó seis de las siete declaraciones juradas que le imputan a Álamo Fernández persecución, racismo, abuso de poder, ser desleal e hipócrita.

Una de esas declaraciones juradas ante el PNP es de Leyda E. Cruz, actual presidenta de los servidores públicos novoprogresistas.

“Álamo desafortunadamente maltrató, humilló y lastimó emocionalmente al personal de la región educativa de Caguas, especialmente a los que pertenecían a nuestro partido”, testificó Cruz, quien no respondió una llamada de este medio.

Otra de las declaraciones juradas es de Elia Colón Berlingeri, hermana del alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri. La mujer fue directora regional de Caguas.

“Eleuterio Álamo no tiene la entereza moral ni las cualidades necesarias para ocupar un cargo público electivo”, dice el documento.

Contactada por este diario, Colón Berlingeri dijo que se reitera en la denuncia.

La exsuperintendenta escolar de Gurabo Melba Rivera Delgado dijo que Álamo Fernández es “una persona que, para poder subir, le da puñaladas a cualquiera”.

Rivera Delgado fue quien le imputó a Álamo Fernández, en el Tribunal Federal, un patrón de acoso en el que presuntamente violó sus derechos civiles. El caso fue transado en mayo de 2018.

En cambio, Educación dijo en declaraciones escritas que envió a todos los superintendentes, incluyendo a los afiliados al Partido Nuevo Progresista, "a cubrir necesidades de servicio en las escuelas que no contaban con un director escolar". La agencia alegó que Rivera Delgado "incurrió en insubordinación al no acatar las directrices".


💬Ver 0 comentarios