La AAA ha ubicado oasis en distintas regiones mientras se restablece el sistema. (Ramón Tonito Zayas)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció esta tarde que desde ayer ha conectado a su sistema 98,000 abonados.

Todavía restan 155,447 clientes por recibir el servicio, que opera con energía eléctrica o generadores. Esa cifra sin agua representa el 13% del total de abonados.

De acuerdo con el funcionario, al momento, el 87 % de los clientes, ya se les ha reestablecido el servicio. En el caso de la región sur tienen 149,701 (81 %) de clientes con servicio, región metro 376,323 (91 %), región oeste 147,708 (75 %), región norte 168,994 (77 %) y región este 231,453 (89 %). Esto representa 1,074,179 de clientes con servicio a nivel isla.

“Los sistemas de distribución se siguen energizando paulatinamente, por lo que la distribución del agua potable en muchos sectores está en recuperación. Continuaremos distribuyendo camiones oasis para suplir el agua potable en las comunidades que aún no cuentan con el servicio de agua potable a través del apoyo de las oficinas de Manejo de Emergencias Municipales y Estatales a nivel isla”, dijo el presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, en declaraciones escritas.

El ingeniero indicó que personal de la agencia se encuentra recorriendo los sistemas que cuentan con generadores de emergencia para garantizar su operación, además se continúa la instalación de los generadores alquilados en las instalaciones que se encuentran fuera de operaciones.

Entre las regiones de la AAA, la más afectada por la falta del servicio es el área Norte con 23% de sus abonados sin agua. El sistema más recuperado es Metro, con 9% de los abonados sin agua.

El Sur, región más afectada por los terremotos, refleja que el 81% de los abonados tiene servicio de agua potable.

Los sistemas afectados de la Región Metropolitana son: Saint Just, Campo Rico, Barrio Río y la planta de filtración (PF) Barrio Nuevo.

Las plantas de filtración afectadas en la Región Norte son: PF Quebrada, PF Río Arriba, PF La Pica, PF Canalizo en Jayuya, PF Corozal Urbano, PF Esperanza de Arecibo, PF Frontón de Ciales. Los municipios afectados en la zona norte son: Arecibo, Quebradillas, Hatillo, Camuy, Lares, Ciales, Utuado, Jayuya, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Morovis, Barceloneta, Florida, Dorado, Naranjito y Corozal.

Por otro lado en la Oeste, la planta de filtros Montaña reanudó operación yel servicio está en recuperación para sectores de Aguadilla, Aguada y Moca. La planta de filtros Guajataca está fuera de servicio debido a problemas mecánicos y esto afecta a sectores de San Sebastián y el barrio Planas de Isabela. Otros sectores están en recuperación de servicio en Sabana Grande y Maricao ya que la planta de filtros Monte del Estado y la planta de filtros Maricao reanudaron operaciones. En San Germán continúa afectado el barrio Rosario Alto.

Las instalaciones afectadas en la Región Este que operan con generador eléctrico o aún se encuentran en recuperación: PF Caguas Norte, PF Cerro Gordo de San Lorenzo, PF Maizales y Represa Guayabota de Yabucoa. Los municipios que se encuentran en recuperación son: Aguas Buenas, Caguas, Cidra, Cayey, Comerío, Aibonito, Barranquitas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Humacao, Yabucoa, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Río Grande y Luquillo.

Mientras que las plantas fuera de servicio en la Región Sur son: PF Cotto Laurel, PF Hogares Seguros y PF Guaragua en Ponce y PF Orocovis.


💬Ver 0 comentarios