La meteoróloga advirtió que la mayoría de los aguaceros se concentrarán hoy en el noroeste del país.

Una débil onda tropical que pasará hoy, martes, al sur de Puerto Rico dejará algunos aguaceros y tronadas en varias partes de la isla, aunque la precipitación más numerosa caerá sobre el cuadrante noroeste, anticipó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La meteoróloga Fernanda Ramos explicó, sin embargo, que la lluvia que pueda recibir el resto de la isla no será significativa debido al viento que soplará hoy a 15 millas por hora y, por ende, arrastrará los aguaceros rápidamente.

“Estamos esperando para el noroeste, en horas de la tarde, aguaceros de moderados a numerosos con tronadas aisladas. Se están moviendo rápido y no deberían dejar acumulaciones significativas de lluvia”, dijo la experta.

No obstante, la agencia meteorológica emitió un riesgo moderado de inundaciones urbanas, así como un riesgo moderado de tronadas para todo el cuadrante noroeste de la isla.

Precisamente, los municipios que componen el cuadrante noroeste de la isla han recibido la mayor parte de las lluvias por los pasados días y son los únicos que no tienen un patrón de sequía, por lo que los terrenos ya están saturados.

“Para el resto de la isla sí podría llover, porque lo que tenemos es la débil onda tropical que se combinará con una vaguada en niveles altos, pero esos aguaceros que se puedan generar no serán persistentes ni significativos”, abordó Ramos.

La nubosidad que se desprende de esta onda tropical mantendrá condiciones relativamente frescas a calurosas en el resto de la isla. El pronóstico climatológico espera temperaturas máximas entre los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit (ºF) e índices de calor que no deberán superar los 100 ºF.

En pueblos del centro de la isla y áreas montañosas las temperaturas máximas rondarán los bajos a medios 80 ºF, según el SNM.

Entretanto, las condiciones marítimas permanecen relativamente tranquilas, aunque Ramos advirtió que hay un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas del norte de la isla.

“El viento está de 10 a 15 nudos y por eso hay oleaje de tres a cinco pies en el océano Atlántico y de dos a cuatro en el mar Caribe. Además de las playas del norte con riesgo moderado de corrientes también tenemos las playas del este en Vieques y Culebra bajo ese riesgo”, detalló la meteoróloga.


💬Ver 0 comentarios