Decenas de familias en este municipio perdieron sus hogares por los fuertes sismos que afectaron a la isla.

Unas 30 viviendas en Yauco resultaron destruidas o parcialmente colapsadas a causa de los dos terremotos que sacudieron a Puerto Rico ayer y esta madrugada, confirmó esta tarde el alcalde Ángel Luis Torres.

Otras 100 residencias resultaron afectadas, pero, según indicó Torres, las autoridades continuaban contabilizando los daños.

“No hemos podido cuantificar la cantidad (de viviendas) que tienen daños estructurales en las vigas porque, a medida que hemos visitado, son más”, dijo el ejecutivo municipal en entrevista con El Nuevo Día.

Torres explicó, también, que en las viviendas colapsadas que ha visitado, los residentes permanecieron en alerta por el terremoto de magnitud 5.8 que se registró ayer en el sur de la isla y que por eso lograron reaccionar con tiempo.

Al ser abordado sobre si el municipio tiene un plan detallado específicamente para atender terremotos, Torres mencionó que “aquí en nuestra zona siempre hemos estado preparados para un huracán, no para sismos”.

“(Pero) A través de la oficina municipal de Manejo de Emergencias y el plan que nosotros tenemos en coordinación, están establecidos los pasos a seguir”, afirmó.

Un terremoto de magnitud 6.4 se registró a eso de las 4:24 de la madrugada, dejando a todo el país sin servicio de energía eléctrica y causando daños en estructuras de pueblos del centro y suroeste de la isla. Casi tres horas después, a las 7:18 de la mañana, se registró una réplica con una magnitud de 5.8.

No entran los pacientes del Pavía

De otra parte, la administración del hospital Pavía, localizado en el casco urbano del municipio, desalojó a todos sus pacientes mientras inspeccionaban los daños estructurales.

“De manera preventiva, ubicamos a los pacientes fuera, buscando la seguridad porque siguen ocurriendo sismos (réplicas)”, explicó Dinora Hernádez, directora ejecutiva del hospital.

Hernández abundó que el alcalde estaba haciendo gestiones para instalar carpas con aire acondicionado a beneficio de los pacientes, pero al momento de esta publicación, aún permanecían en el estacionamiento del centro médico.

El desalojo ocurrió luego del primer terremoto, empero, el hospital se mantendrá ofreciendo servicios, aseguró la funcionaria.


💬Ver 0 comentarios