La primera mandataria indicó que la mayoría de las escuelas no cumplen con los códigos de construcción porque se construyeron antes del 2018. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez y el secretario de Educación, Eligio Hernández, anunciaron hoy, martes, que han identificado los fondos presupuestarios para inspeccionar los daños estructurales en las 856 escuelas públicas del país.

“No va a haber ningún niño en una escuela, que no esté segura ni tengamos la certificación (de parte de los ingenieros)”, comentó la gobernadora durante una conferencia de prensa en la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Vázquez explicó que los ingenieros estructurales certificarán que las escuelas cumplen con los parámetros de seguridad y que no están en riesgo de colapso ni tienen daños mayores. “Una vez ellos nos certifiquen que las escuelas cumplen, que no han recibido daños mayores y que los niños no corren riesgo ni los maestros ni ningún personal del Departamento de Educación corre riesgo, pues entonces se dará a conocer ese resultado”, contestó.

Sobre las expresiones emitidas en la mañana por el secretario de Educación, en cuanto a que aproximadamente el 95% de las escuelas no cumplen con los códigos de construcción, la gobernadora confirmó que la mayoría de las escuelas se construyeron con códigos anteriores, que existían previo al huracán María.

“Son fabricadas con códigos diferentes. Por eso es importante la determinación que tomó el secretario de Educación, para que se examine el 100% de las escuelas, para que todos estemos seguros de que van a estar seguros nuestros niños”, contestó.

El titular de Educación agregó que dado a que algunas escuelas se construyeron en las décadas de 1950, 1970, 1980 y 1990, “si comparamos con el código de construcción de 2018, tenemos que afirmar que hay escuelas de décadas anteriores que obviamente no responden a ese código”.


💬Ver 0 comentarios