Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Varios de los asistentes llevan caretas de miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, como José González y Carlos García. (André Kang)

Un grupo de manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, realizó este viernes en la tarde una protesta frente al Popular Center y el Banco Santander, ubicados en la avenida Ponce de León, como parte de una jornada bautizada como “Día nacional contra los bancos”.

La manifestación, que comenzó a las 4:30 p.m., buscaba poner de relieve “que los principales responsables de la deuda” del País son -precisamente- los bancos.

“El movimiento estudiantil ha estado realizando una auditoría de la deuda y hemos encontrado que los principales responsables de la deuda que hoy tenemos como pueblo, son los bancos. Los bancos como Santander y Popular, entre otros. Por eso, en el día de hoy hemos convocado a manifestaciones y acciones de boicot contra esos bancos para dejarles saber que estamos en la calle, y no vamos a permitir que se nos cobre una deuda que les pertenece a ellos”, expresó Roivelisse Sánchez, portavoz del movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

“Desde que se inició este proceso huelgario hemos estado asumiendo la auditoría que el gobierno nos ha estado negando. Y la está negando porque sabemos que están encubriendo un esquema masivo de fraude y corrupción en el que emitieron millones y millones en deuda y ahora nos pasan la factura. Por eso pretenden cortarle millones a la UPR, así como cortar servicios esenciales. Por eso los estudiantes hemos estado señalando quiénes son los verdaderos culpables y señalándole al pueblo que también debe asumir esa auditoría”, agregó Luis Cedeño, del Centro de Comunicaciones Estudiantil de la UPR, Río Piedras.

La protesta fue resguardada por una numerosa presencia policial. De hecho, al principio había más uniformados que manifestantes. Asimismo, la actividad provocó el cierre del tramo de la Ponce de León, que discurre frente al Popular y el Santander. Ese ramal fue abierto al tránsito cerca de las 6:15 p.m., luego de concluida la actividad.

Varios de los asistentes llevaron caretas de José Ramón González y Carlos García, dos de los siete miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. También, varias personas portaron banderas de Puerto Rico y cartelones con mensajes alusivos a la deuda de Puerto Rico.

González y García han sido señalados como responsables de parte de la debacle fiscal del País por las decisiones que tomaron cuando asumieron posiciones de liderato en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y en la banca privada.

En el caso de González, quien se desempeñó como presidente de Santander en la Isla y del BGF durante el segundo término de Rafael Hernández Colón y también fue vicepresidente de OrientalBank, la entidad Hedge Clippers señaló –en un informe que tituló “Piratas del Caribe”- que participó de un esquema para que Santander se convirtiera en el asegurador del 87.4% de la deuda pública emitida por el País.

Por su parte, García, expresidente del BGF bajo la administración Luis Fortuño y quien laboró en el Banco Santander y otras instituciones bancarias, también fue señalado por el mencionado grupo como parte del esquema que denominaron como una “puerta giratoria” entre el gobierno y Santander, entidad que estiman participó en la financiación de $61,000 millones en bonos del gobierno de Puerto Rico.

Ambos funcionarios se han defendido de las acusaciones.

Esta demostración fue una de las propuestas que se aprobaron durante la pasada asamblea de estudiantes de la UPR Río Piedras.  

Sánchez indicó que además de las manifestaciones, se hicieron otras actividades, como el cierre de cuentas de banco en varias instituciones.

A la actividad igualmente acudió una representación del “Comité por mejores bancos”, una coalición de trabajadores bancarios, clientes, organizaciones comunitarias y sindicatos -entre otros- que se reúnen para abogar en pro de mejores prácticas en esa industria.

Una de sus portavoces en la marcha, Cynthia M. Seda, expresó que su presencia se debió a que el movimiento estudiantil, tiene los mismos reclamos que ellos.

“Los líderes del movimiento estudiantil están reclamando lo mismo que nosotros, los trabajadores y los clientes de los bancos: que los buitres han creado esta deuda de millones en Puerto Rico, y hoy nos juzgan por esa deuda. Ellos son los creadores de la deuda. Por eso estamos aquí, porque compartimos el mismo ideal y la misma preocupación de porqué nosotros somos juzgados por una deuda que ellos mismos crearon”, declaró Seda.

Al cierre de la actividad, Gabriel Casal, otro de los portavoces de la actividad, denunció que mientras se quieren hacer recortes millonarios a la UPR y a otros servicios esenciales como educación e infraestructura, mientras algunos de los supuestos creadores de la deuda son parte de la Junta.

“El que nos quebró aquí fue él (refiriéndose a Carlos García). Esa deuda es creada por él y es él el que nos está exigiendo que vendamos el País para pagar una deuda que él creó. Yo pido cárcel para Carlos García”, dijo Casal, mientras se escucharon aplausos y gritos de “Pillo”.

“Los sectores en lucha que somos afectados por estas medidas de austeridad no vamos a cesar hasta que no esté en la cárcel, por corrupto, Carlos García”, agregó el joven, que recordó que el próximo 12 de junio siete directivos del Banco Santander, en España, tendrán que declarar ante un juez por el delito de blanqueo de capitales.

“Eso es lo mismo que tenemos que hacer con Carlos García y con José Ramón González (llevarlos a juicio).Por eso no descansaremos hasta que estén en la cárcel”, puntualizóCasal.


💬Ver 0 comentarios