Cerca de 250,000 abonados aún no tienen el servicio de agua potable. (GFR Media)

Entre ayer y hoy la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) solo ha podido añadir poco menos de 2,000 abonados al sistema, reconoció esta mañana el presidente de la corporación pública, Elí Díaz Atienza.

Las cantidades aproximadas de clientes sin servicio son: Región Sur: 39,761, Región Metro: 50,277, Región Oeste: 40,418, Región Norte: 75,120, Región Este: 48,315, para un total de 253,891 clientes sin servicio, se informó en un comunicado de prensa.

"Están regados bastante igual por todas las regiones" en que se divide la corporación pública, dijo Díaz Atienza en entrevista con El Nuevo Día.

Al cierre de esta edición ayer, 255,000 abonados no tenían servicio de agua. Otros 950,000 abonados sí tienen el servicio de agua.

“En la tarde de ayer algunos sistemas fueron energizados, por lo que varias instalaciones iniciaron producción y distribución. Mantendremos camiones oasis para suplir el agua potable en las comunidades que aún no cuentan con el servicio de agua potable a través del apoyo de las oficinas de Manejo de Emergencias Municipales y Estatales a nivel isla”, detalló el ingeniero en el parte de prensa.

El sistema de la AAA depende grandemente del sistema eléctrico del país y, como resguardo, utiliza generadores para operar sus instalaciones, sean estaciones de bombero o plantas de filtración. La vicepresidenta de la AAA, Doriel Pagán, indicó a El Nuevo Día ayer que se estaban utilizando alrededor de 800 generadores y que se hizo una solicitud de 100 más a FEMA.

La AAA no ha divulgado el progreso de esa solicitud a la agencia federal.

Díaz Atienza sostuvo en el comunicado que personal de la agencia se encuentra recorriendo los sistemas que cuentan con generadores de emergencia para garantizar su operación, además se continúa la instalación de los generadores alquilados en las instalaciones que se encuentran fuera de operaciones.

Los sistemas afectados de la Región Metropolitana son: Saint Just, Campo Rico, Metropolis, Camarones, Barrio Río y la planta de filtración (PF) Barrio Nuevo.

Las plantas de filtración afectadas en la Región Norte son: PF Quebrada, PF Lares Urbana, PF Río Arriba, PF Mameyes Limón, PF La Pica, PF Canalizo en Jayuya, PF Corozal Urbano, PF Sanamuertos de Morovis, PF Esperanza de Arecibo, PF Almirante Sur de Vega Baja, PF Frontón y PF Las Delicias ambas de Ciales. Los municipios afectados en la zona norte son: Arecibo, Quebradillas, Hatillo, Camuy, Lares, Ciales, Utuado, Jayuya, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Morovis, Barceloneta, Florida, Dorado, Naranjito y Corozal.

En la Región Oeste se encuentran fuera de operación la Planta de Filtros (PF) Montaña en Aguadilla, la PF Guajataca en Isabela/ San Sebastián, PF Monte del Estado en Sabana Grande y la PF Maricao. Asimismo, hay estaciones de bombas de agua potable fuera de servicio debido a la falta de electricidad.

Las instalaciones afectadas en la Región Este que operan con generador eléctrico o aún se encuentran en recuperación: PF Caguas Norte, Caguas Sur, PF Gurabo, PF Juncos Urbano y PF Ceiba Sur en Juncos, PF Yabucoa, PF Morovis en Río Grande, PF Cidra, PF San Lorenzo, PF Maizales y PF Guayabota.

Mientras que las plantas fuera de servicio en la Región Sur son: PF Cotto Laurel, PF Hogares Seguros y PF Guaragua en Ponce, PF Jagua Ceiba en Peñuelas, PF Jagua Pasto de Guayanilla y PF Toa Vaca en Coamo


💬Ver 0 comentarios