El doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR. (GFR Media) (semisquare-x3)
El doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR. (GFR Media)

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) confirmó que anoche entregó a la agencia acreditadora Middle States Commission on Higher Education y al Departamento de Educación federal su estado financiero auditado correspondiente al año fiscal 2017-2018.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, había adelantado ayer que la entrega se haría antes del plazo otorgado por ambas agencias, el cual vencía hoy.

“Ayer cumplimos en entregar a la Middle States Commission on Higher Education y al Departamento de Educación federal el estado institucional y el ‘single audit’ correspondiente al año fiscal 2017-2018. De esta forma demostramos el total compromiso de esta administración en salvaguardar la acreditación de manera indefinida y reestablecer la credibilidad del primer centro docente de la isla”, sostuvo Haddock Acevedo en una conferencia de prensa esta mañana.

Tanto Haddock Acevedo como el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, catalogaron la entrega como “un momento histórico”.  Durante años, el sistema universitario había incumplido con la entrega a tiempo de sus documentos financieros a las agencias que la supervisan.

Esta sería la primera vez en varios años que la UPR presenta a tiempo sus estados financieros auditados. Tan solo el año pasado, recibió tres extensiones para completar los documentos correspondientes al año fiscal 2016-2017 y aun así se enviaron a las agencias en enero, 14 días después de la fecha límite. La entrega a tiempo de los documentos financieros es uno de los requisitos que detalló Middle States el mes pasado para extender por un año adicional la acreditación de los 11 recintos de la UPR.

Haddock Acevedo reconoció el compromiso tanto de los empleados de Administración Central y de los 11 recintos que laboraron en los informes financieros, así como el de todos los sectores de la comunidad universitaria.

En febrero, la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend) y la administración universitaria llegaron a un acuerdo para que el sindicato no realizara manifestaciones en instalaciones universitarias que pudieran interrumpir las labores. La Heend puso un detente en sus manifestaciones hasta hoy, 31 de abril.

“Este es el resultado de cuando nos unimos en comunidad con un solo propósito: nuestra universidad”, destacó el presidente universitario.

Asimismo, Haddock Acevedo reiteró su intención de nombrar un funcionario que se encargue de dar seguimiento constante a los requerimientos de las entidades que fiscalizan a la UPR, así como de los procesos de acreditación, para evitar que la institución esté nuevamente en incumplimiento con la entrega de documentos.


💬Ver 0 comentarios