Laura Farber, presidenta de la parada (derecha), arribó a la isla para apoyar a la banda. (Suministrada) (semisquare-x3)
Laura Farber, presidenta de la parada (derecha), arribó a la isla para apoyar a la banda. (Suministrada)

La presidenta de la Parada de las Rosas, Laura Farber, visitó Puerto Rico para exhortar a los ciudadanos a respaldar a los estudiantes que componen la Centenaria Banda Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez(RUM), que representarán a la isla en la 131ra edición del tradicional desfile.

La visita se da tras la selección de la agrupación musical estudiantil como una de las 20 bandas de marcha que participarán de la internacional y concurrida parada, que se escenificará 1 de enero del año 2020 y cuyo lema es “El poder de la esperanza”.

De esta forma, el conjunto se convierte en la primera banda de marcha universitaria boricua en formar parte de ese evento que tiene lugar todos los años en Pasadena, California. Junto con los colegiales, participarán bandas de países como México, El Salvador, Costa Rica, Japón y Dinamarca, así como de los estados de Nueva York, Tennessee, Wisconsin, Oklahoma, Texas, Mississippi, Louisiana y California.

“Estoy muy contenta de estar en esta isla, especialmente en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, con estos estudiantes tan talentosos que son la representación que va a tener su país en nuestro desfile”, expresó Farber, quien es primera mujer latina que preside la organización.

“Entiendo que la Centenaria Banda Colegial es la banda con más trayectoria, la más antigua, que ha participado en toda la historia de la Parada de las Rosas y esto nos llena de mucha emoción. Por eso estoy aquí, para que apoyen a estos jóvenes que, con mucho entusiasmo están trabajando fuerte para representar a todos los puertorriqueños”, agregó.

Por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini, destacó que la gesta de los alumnos se suma a los 105 años de historia y reconocimientos de ese colectivo musical, aniversario que conmemoraron hace una semana.

“Es importante que todos apoyemos a los jóvenes en su sueño de representar, no solo al Colegio y a la Universidad de Puerto Rico, sino a nuestro país porque ellos han demostrado, a través de sus ejecutorias con la banda, que forman una de las instituciones más reconocidas y sólidas de nuestra Universidad”, sostuvo.

“Así que los convido a que colaboren con nuestros estudiantes porque sé que nos van a representar con gran amor y orgullo, como siempre hacen los colegiales”, añadió.

La banda, dirigida por el profesor Lester Pérez Flores desde 2006, está compuesta por 152 músicos a los que se les sumó en1981 el grupo de Abanderadas, que consta de 20 mujeres.

Precisamente, Pérez expuso la dedicada preparación física a la que se someten todos los días los alumnos músicos, sumada a sus tareas académicas, para poder cumplir con los rigurosos requisitos de participación de la parada, que requiere caminar unas seis millas de desfile con sus instrumentos.

“Son unos muchachos sumamente dedicados, que quieren poner el nombre de Puerto Rico bien en alto para que, todos nuestros compatriotas de aquí de la isla y de todas partes del mundo que los vean desfilar ese día, se sientan bien orgullosos de ellos y puedan decir ‘Mira, esos son los míos, los boricuas’”, enfatizó el director.  

Por tanto, insistieron en la cooperación de la ciudadanía, para poder recaudar los $350,000 destinados a gastos de transportación, alojamiento y alimentación durante su estadía en Pasadena, al igual que para la adquisición de nuevos instrumentos para las secciones de percusión y de tuba, ya que son los de mayor peso.

Para cooperar con los colegiales de la banda, puede acceder a www.uprm.edu/bandacolegial o buscar la etiqueta #RUMboAPasadena.


💬Ver 0 comentarios