"Hay una preocupacion sobre cómo se va a generar opinión pública", dijo una portavoz de la Colectiva Feminista, al describir cómo la gobernadora evalúa decretar o no una emergencia por la violencia contra las mujeres.

La reunión entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced y líderes de organizaciones que abogan por los derechos de las mujeres terminó esta mañana con la promesa de la mandataria de decidir esta misma tarde sobre la exigencia de una declaración de emergencia que priorice la implantación de iniciativas que prevengan la violencia de género.

Durante la reunión, que duró más de dos horas, las organizaciones presentaron propuestas específicas para que fueran incluidas en el decreto administrativo que exige la Colectiva Feminista en Construcción y que es apoyado por más de 60 organizaciones comunitarias.

“El consenso es claro. La orden ejecutiva reconoce las fallas en la implantación de políticas públicas que previenen la violencia… No va a resolver el problema de violencia, pero va a ayudar a atender la situación de emergencia que se vive en el país”, dijo Shariana Ferrer, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción.

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, indicó que durante el encuentro la gobernadora escuchó las propuestas de las participantes y se comprometió a examinar cada una de las recomendaciones y adoptar aquellas que entienda que son ejecutables. Indicó que Vázquez Garced iba a reunirse durante su almuerzo con ella y con la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria para tomar una determinación particular sobre el pedido de la declaración de estado de emergencia y anunciarla esta misma tarde.

“Lo importante es que vamos ella (la gobernadora) va a tomar una decisión a base de lo que se ha estado discutiendo”, sostuvo Laboy.

Hace dos semanas, la gobernadora se reunió con el mismo grupo de líderes comunitarias y, aunque mostró apertura a la declaración de emergencia, advirtió sobre limitaciones económicas en el gobierno para implantar algunas de las medidas que se exigen junto al decreto.

Ferrer indicó que también la gobernadora se expresó preocupada por la reacción que tendrían los puertorriqueños si después de la declaración de emergencia se reportan nuevos feminicidios.

Indicó que tras el encuentro le darán el espacio a la gobernadora para decidir en torno a la declaración de emergencia. Zoan Dávila, también portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, indicó, sin embargo, que independientemente de la decisión de la mandataria, hoy marcharán en contra de la violencia de género y a favor de la orden ejecutiva declarando un estado de emergencia a las 5:00 p.m. desde la plaza Colón hasta La Fortaleza.

Zoan Tanís Dávila y Shariana Ferrer a su llegada a La Fortaleza.
Zoan Tanís Dávila y Shariana Ferrer a su llegada a La Fortaleza. (Ramón “Tonito” Zayas)


💬Ver 0 comentarios