La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (GFR Media)

Aunque su administración ha buscado por todas las vías legales no entregar el informe preliminar sobre el manejo de suministros en un almacén en Ponce, la gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió este jueves que “no he tenido objeción” para que el documento se entregue.

La primera ejecutiva sostuvo que la determinación de no divulgar el contenido del informe es de la secretaria de Justicia, Dennise Longo.

Cuestionada sobre si le ha ordenado a la funcionaria no entregar el documento, Vázquez Garced aseguró que lo único que le ha instruido es que la investigación se agilice.

“Yo no le he ordenado nada, eso ha sido un planteamiento de la secretaria en derecho. Ese es el planteamiento que ella entiende en ley”, recalcó en una entrevista con Noticentro al Amanecer.

El Tribunal de Apelaciones paralizó el pasado lunes la entrega del informe luego que el gobierno recurrió ante este foro después de que la jueza superior Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó el viernes a divulgar "de forma inmediata" el informe.

Pese a que la jueza indicó que no existe información confidencial en el documento, el gobierno insiste en que sí la hay.

De acuerdo con Vázquez Garced, dicha investigación no es diferente a otras que realiza Justicia y que son confidenciales.

Sobre qué hay en el documento que el gobierno no puede divulgar, la gobernadora alegó que nunca ha visto el informe y que desconoce si en el mismo se hace referencia a personas. También dijo que no sabe si incluye declaraciones juradas o evidencias.

“La ley dispone que cuando se hace la investigación, esa investigación es confidencial. Aquí si el Tribunal Apelativo toma su determinación, ojalá resuelva pronto”, acotó.

Entretanto, emplazó al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, a entregar ante las autoridades cualquier información que tenga sobre sus supuestas instrucciones a Justiciapara que no entregue el informe.

“Ese tipo de inferencias le hace mucho daño a nuestro pueblo porque crea una impresión incorrecta. Superiores de la secretaria de Justicia es la gobernadora y yo le digo de frente al pueblo que yo no le ha dado instrucciones a nadie, yo lo que he ordenado a la secretaria siempre ha sido que se haga la investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias”, estableció Vázquez Garced.

El choque legal comenzó a principios de febrero cuando la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) demandaron a Vázquez Garced para que entregara el informe sobre el almacén de suministros en Ponce descubierto luego del terremoto del 7 de enero.

También están demandados el designado secretario de Estado, Elmer Román; el designado secretario de Seguridad Pública (DSP) Pedro Janer; y al comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López Sánchez. Ante Apelaciones, están representados por la Oficina del Procurador General.


💬Ver 0 comentarios