La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced insistió esta tarde que no permitirá que se "vulneren derechos" como resultado de la evaluación del Código Civil.

Se espera que la medida sea aprobada el lunes en el Senado y que la Cámara concurra con su lenguaje. Entonces pasaría al escritorio de la mandataria.

"En la pieza legislativa de mayor trascendencia para las relaciones y negocios jurídicos entre ciudadanos como el Código Civil, reiteramos que es nuestro norte el velar porque se garanticen y no se vulneren los derechos que actualmente cobijan a distintos sectores de la población. Una vez el mismo esté para nuestra consideración, lo evaluaremos con la seriedad, rigurosidad y conciencia social que el mismo requiere", sostuvo Vázquez en declaraciones escritas.

Múltiples organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas inglés) han clamado porque no se apruebe el lunes en la Cámara alta el Código Civil por la alegada falta de transparencia y de participación ciudadana que ha rodeado la evaluación de la medida. También se han expresado Puerto Rico para [email protected], el Colegio de Abogados y Abogadas y el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad que también han reclamado porque se celebren vistas públicas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, indicó, ayer, que el cuerpo legislativo que dirige concurriría con la versión del Código Civil que apruebe el Senado el lunes, siempre y cuando no se incluyan enmiendas no acordadas.

El Senado, precisamente, se dispone a aprobar la legislación, un proyecto que emana de la Cámara Baja. El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, ha dicho que anticipa una sola enmienda en el hemiciclo y que busca clarificar que el estado de derecho de Roe Vs. Wade, la jurisprudencia federal que le reconoce a la mujer el derecho a terminar un embarazo, no se afecta con el nuevo Código.

Méndez ha insistido en que la versión del Código que salió de la Cámara ya reconoce ese derecho jurisprudencial.


💬Ver 0 comentarios