La gobernadora Wanda Vázquez. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó que la propuesta de su adversario en las primarias por la candidatura novoprogresista a la gobernación, Pedro Pierluisi, sobre mejoras a las condiciones laborales de los empleados públicos, es tardía porque ya su administración sometió propuestas ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre los beneficios de los trabajadores e incluyó el gasto en el presupuesto que presentará para el próximo año fiscal 2021.

Pierluisi expresó el jueves en un comunicado de prensa que el gobierno central debe mejorar la retribución y los beneficios de los empleados públicos y objetó las ventanas de retiro que se han llevado a cabo para reducir la nómina del gobierno. El candidato también urgió a Vázquez Garced a completar el sistema de Empleador Único, comenzado por el ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, y que facilitaría las transferencias de empleados entre agencias.

“Es una propuesta de la retribución que ha llegado tarde por parte del candidato. Nosotros estamos trabajando en la retribución de los empleados públicos desde septiembre. Eso no es una idea que sale hoy para decirla mañana. Nosotros venimos trabajando en el beneficio de ellos desde septiembre y nosotros sometimos eso como proyecto prioritario, de nuestra administración, mío particularmente, ante la Junta de Control Fiscal. Ya está sometido y está sometido también en el plan fiscal y el presupuesto”, dijo la mandataria durante una conferencia de prensa en un mercado agrícola en Bayamón.

Según Pierluisi, el mal manejo de los recursos humanos en el gobierno ha llevado a que haya agencias casi inoperantes, que no pueden contratar a personal para cumplir funciones claves para el buen funcionamiento de la dependencia.

“Aquí lo que ha pasado es que, con tantas ventanas de retiro, la congelación de plazas y atrición en el gobierno, hay agencias casi inoperantes y sin empleados en áreas clave. A nadie, entonces, le debe sorprender que los servicios del gobierno sean inefectivos o tardíos. Es común ver que un empleado público tenga que hacer el trabajo de dos o tres personas, a veces sin el adiestramiento necesario. Y el gobierno ha estado contratando compañías externas para hacer labores gubernamentales, en muchas ocasiones a un costo significativamente mayor, sin ni siquiera traspasar el conocimiento al personal requerido”, expresó el jueves Pierluisi.

Por otro lado, la gobernadora reiteró hoy su decisión de no participar en un debate organizado por un grupo de medios de comunicación con los dos precandidatos a la gobernación del Partido Nuevo Progresista.

La mandataria indicó que este tipo de eventos tiende a ser divisorio en un partido. “Nosotros somos dos candidatos del mismo partido y el PNP quiere unidad. Somos dos funcionarios que el pueblo conoce... Yo lo que digo es que mi lucha es contra la criminalidad, la desigualdad, contra la violencia doméstica, darle beneficios a nuestro pueblo, a nuestros empleados públicos. Esa es mi lucha y por lo que me dirijo al pueblo”, dijo Vázquez Garced.


💬Ver 0 comentarios