La gobernadora Wanda Vázquez junto al coordinador de la Casa Blanca para la recuperación de la Isla, Peter Brown. (GFR Media)

Washington - El gobierno de Puerto Rico circuló hoy, viernes, una declaración conjunta con el coordinador de la Casa Blanca para la recuperación de la isla, Peter Brown, en la cual la gobernadora Wanda Vázquez expresa su disposición a responder a las dudas que puedan generar en Washington su respuesta a la emergencia que causa el coronavirus.

En momentos en que el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Charles Grassley (Iowa), reclamó respuestas sobre varios escándalos ocurridos durante el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), la declaración indica que la gobernadora “está preparada para responder a cualquier consulta que los funcionarios federales o representantes electos puedan tener con respecto a la gestión sobre este desastre (del coronavirus), o anterior, que ha afectado a la isla”.

“Ella mantiene su compromiso de ser totalmente transparente y construir sobre una nueva atmósfera de confianza”, indica la declaración del representante del presidente Donald Trump, quien está asignado a la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) de la Casa Blanca.

La declaración dice, en palabras que deben ser de Brown, un contralmirante de la Guardia Costera, que “el presidente Trump, el vicepresidente Pence y toda la administración reconocen que el pueblo de Puerto Rico y todos los estadounidenses continúan haciendo grandes sacrificios para responder a la crisis del coronavirus”.

“En asociación con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, y su administración, la Casa Blanca y las agencias federales continúan satisfaciendo necesidades médicas y de suministros críticos, al tiempo que brindan ayuda financiera a empresas e individuos en la isla afectados por esta pandemia”, indica la declaración, en alusión a los proyectos de asistencia a familias y trabajadores, y de estímulo económico que ha aprobado el Congreso y firmado Trump.

En momentos en que ha trascendido a Estados Unidos el escándalo sobre las pruebas rápidas del coronavirus, el comunicado destaca medidas que ha puesto en marcha la gobernadora para mitigar la propagación del coronavirus, que han incluido las órdenes para la gente quedarse en casa, un toque de queda nocturno, la suspensión de las operaciones de los cruceros y centrar las llegadas de vuelos al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

“Vázquez Garced ahora está trabajando con su administración en los planes para reabrir Puerto Rico, siguiendo de cerca e implementando las guías del presidente Trump para reabrir a Estados Unidos”, agrega la declaración.

El documento enumera además las medidas que incluye el estímulo económico de $787 millones que ha puesto en marcha el gobierno de Vázquez Garced.

Contrario a la anterior declaración conjunta de Brown con el gobierno de Puerto Rico, también divulgada por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), esta vez no se incluyó a la comisionada Jenniffer González, quien ha descrito como una “vergüenza” el escándalo sobre los fallidos contratos por más de $40 millones para adquirir pruebas rápidas de detección del coronavirus.

En una carta enviada el pasado lunes, el senador Grassley reclamó a la gobernadora, para el 27 de abril, que clarifique detalles sobre escándalos de este cuatrienio del gobierno de Puerto Rico, principalmente los fallidos contratos por más de $40 millones para adquirir pruebas rápidas de detección del coronavirus.

Grassley advirtió que para examinar “futuras solicitudes de ayuda a la Isla” se le deben aclarar varias denuncias de “malversación” de fondos públicos ocurridas durante este gobierno del PNP.

El senador expresó su preocupación en torno a los contratos para la compra de pruebas rápidas de detección del coronavirus, el escándalo sobre el almacén de suministros de Ponce, el contrato con la empresa de energía Whitefish, la guagua blindada de $245,000 adquirida por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y las razones para la renuncia reciente de altas funcionarias del Departamento de Salud, entre otras cosas.


💬Ver 0 comentarios