Vázquez participó esta mañana de la mesa redonda “Let’s Talk Business”. (Teresa Canino )

Promover la participación de las mujeres en industrias en las que no ha tenido una fuerte presencia -como la construcción o la tecnología- y apoyar las empresas dirigidas por mujeres están al tope de la lista de los proyectos que trabaja la gobernadora Wanda Vázquez Garced para fortalecer el desarrollo económico de más de la mitad de la población.

La primera ejecutiva participó esta mañana de la mesa redonda “Let’s Talk Business” (Vamos a hablar de negocios) auspiciada por el Consejo Nacional de Mujeres de Negocios, un organismo asesor del gobierno federal.

En el encuentro, la mandataria destacó las gestiones que ha realizado desde que asumió la gobernación en agosto para apoyar a las mujeres empresarias.

“Cuando decimos que estamos ‘open for business’ debemos asegurarnos que nuestro clima empresarial sea propicio para todos, especialmente para las mujeres puertorriqueñas emprendedores. Es por esto que en mi administración estamos comprometidos a fortalecer las oportunidades económicas para las mujeres puertorriqueñas emprendedoras y lograr la igualdad y construir un camino que otras puedan seguir”, sostuvo la gobernadora.

Vázquez Garced destacó la aprobación de la Ley 12 de 2020, la cual dicta que las agencias de gobierno deben separar la mitad de sus reservas de compras destinada para hacer negocios con pequeñas y medianas empresas para comprar a empresas dirigidas por mujeres residentes en la isla. La medida fue de la autoría de la exsenadora y exsecretaria de la Gobernación, Zoé Laboy.

Sin precisar acciones concretas, la gobernadora señaló, además, que su administración lucha por promover la igualdad salarial de las mujeres en el empleo, así como el acceso a servicios de salud de calidad y la seguridad alimenticia.

“Las mujeres continúan siendo una fuerza imparable en el desarrollo económico de mundo”, señaló, al destacar que el 43% de la fuerza laboral de la isla está compuesta por mujeres.

Rodeada por líderes empresariales de Puerto Rico y Estados Unidos y flanqueada por la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Jennifer Storipan, Vázquez Garced sostuvo que su administración apoyará con particular interés el desarrollo de proyectos de exportación de bienes y servicios.

“Como gobernadora, mi prioridad es asegurar que cada niña pueda aspirar a ser una líder y a obtener un futuro brillante, donde sea capaz de inspirar a otros. Mi objetivo es asegurarme que las mujeres de la isla, desde la niña nacida hoy hasta su abuela, vivan en una sociedad en que, si así lo desean, puedan convertirse en una gobernadora, en una empresaria, en una líder obrera… Que sea una decisión de todas nuestras niñas”, manifestó la primera ejecutiva.

Vázquez Garced reconoció que urge mirar el acceso que tienen las mujeres a las oportunidades para desarrollar sus propios negocios, como serían los instrumentos de financiamiento y las opciones para hacer negocios con el gobierno. En ese sentido, recordó un acercamiento que recibió de mujeres con una empresa de construcción interesadas en laborar en los proyectos que se financiarán con los fondos federales de recuperación que se recibirán en la isla.

“Nosotras tenemos que trabajar fuertemente, y más ustedes que ha alcanzado unas posiciones altas en sus empresas, par que puedan servir de ejemplo para todas estas niñas que hoy se encuentran en nivel elemental, intermedio, para que tengan fe de que se puede, que la mujer lo puede lograr. Que se impongan unas metas y nosotros como gobierno podamos darles las alternativas para que ellas puedan desarrollarse y puedan ser unas exitosas empresarias”, añadió.


💬Ver 0 comentarios