La gobernadora llegó a Ponce tras los terremotos y admitió que desconoce cuándo volverá la luz en Puerto Rico.

Ponce - Durante una visita a Ponce para inspeccionar los daños tras el terremoto de 6.4 y sus réplicas, la gobernadora Wanda Vázquez reiteró que aún no sabe cuándo se restablecerá el servicio de energía eléctrica y aseguró que solicitará personalmente respuestas para ofrecerle al pueblo.

Vázquez dijo que iría personalmente a Costa Sur para conocer la situación, pero después de una breve reunión en la oficina técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Ponce en la tarde de hoy, optó por irse a San Juan.

"Yo quiero saber qué es lo que está pasando con la AEE y tener de primera mano cuál es la situación para informarle la verdad al pueblo de Puerto Rico”, dijo la gobernadora.

“Todavía no sabemos y ustedes saben que les voy a decir cuándo hay y cuando no hay. En este momento, no tenemos información adicional para traerle al pueblo de Puerto Rico, cuando la tenga, se la voy a dejar saber con muchísimo gusto”, agregó enfática.

La AEE informó a El Nuevo Día que será "cuesta arriba" el restablecimiento del servicio por los daños que provocaron que Costa Sur y Ecoeléctrica salieran de servicio.

Refugiados aguardan por la Guardia Nacional

Mientras tanto, cientos de ponceños llegaron hasta el coliseo Juan “Pachín” Vicéns para tener un lugar seguro donde pernoctar tras los sismos que han acontecido durante todo el día, pero se encuentran en las afueras de la instalación luego de que el personal municipal encontró que el techo del auditorio está roto.

Aunque la Administración de Vivienda había contabilizado 40 refugiados en el coliseo de Ponce, El Nuevo Día pudo constatar que la cantidad es mucho mayor, por la cantidad de personas que se encuentran ubicadas en los predios del complejo deportivo.

Tras reunirse con la alcaldesa ponceña, Vázquez dijo que ingenieros certificarían un lugar para que pasen la noche. Dijo que no se anunciará hasta que se certifique.

Luego, este medio pudo ver al secretario de Estado, Elmer Román, y al ingeniero Carlos Pesquera, asesor de la gobernadora, llegar hasta el estadio.

Horas antes, la alcaldesa de Ponce María "Mayita" Meléndez indicó que el coliseo Juan “Pachín” Vicéns tiene una rotura en el centro del techo, por lo cual no se puede utilizar. “Vamos a tratar de que se amarren dos torres en el (estadio Francisco) ‘Paquito’ (Montaner), para utilizar el campo como centro de ayuda a los ciudadanos”, dijo en entrevista con El Nuevo Día.

Al mediodía, la Administración de Vivienda había contabilizado 40 refugiados en el coliseo de Ponce, pero esa cifra ha seguido aumentando, según atestiguo El Nuevo Día.

“Ya la Guardia Nacional viene en camino para nosotros entonces amarrar las torres y poder sembrar esas casetas con aire acondicionado”, agregó Meléndez sobre el plan de contingencia con el estadio de béisbol.

La alcaldesa reconoció que “antes de la noche, tengo que buscar un lugar seguro para que las personas puedan pernoctar”.

Los residentes, por ejemplo, del residencial Villa Caribe en Ponce tuvieron que desalojar sus apartamentos luego del colapso de las paredes.

Además, la Oficina de Manejo de Emergencias en Ponce identificó más de ocho condominios altos, que están sumamente afectados. “A todas estas personas vamos a tener que desalojarlas completamente de allí”, comentó Meléndez.

“Lo que quiero es un sitio seguro, abierto, para que esta noche las personas puedan pernoctar y esto es lo que estamos verificando en el (estadio) Paquito Montaner, una vez llegue la Guardia Nacional”, agregó.

Las escuelas no se inspeccionarán hasta mañana, miércoles, por lo cual no están disponibles como refugios, indicó.

En Ponce, se establecería una unidad móvil del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), según la gobernadora Wanda Vázquez dijo esta mañana en conferencia de prensa.

Al describir la situación en Ponce, la alcaldesa se le entrecortó la voz y balbuceó llorosa: “Nunca esperado. Es increíble”.


💬Ver 0 comentarios