Alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunciando nuevo equipo médico en el CDT de su municipio.
Alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunciando nuevo equipo médico en el CDT de su municipio. (Suministrada)

El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció la adquisición de dos nuevos equipos de sonografía y Rayos X para la sala de emergencias y laboratorio del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de este municipio que atiende a sobre 3,500 mil pacientes al año, en su mayoría mujeres y niños.

“Para el 2014, aquí se atendían a 8,000 vidas. La historia dice que, cuando llegamos, habían 2,000 mil vidas lo que implica que el servicio era pésimo. Hoy, hemos aumentado en menos de un año más de 1,500 vidas y con este equipo médico hospitalario esperamos seguir aumentando vidas. Ya la gente de Cataño no tiene que ir a otros municipios a realizarse pruebas”, dijo Alicea Vasallo, quien lleva un año y un mes a cargo del municipio.

El nuevo equipo de sonografía podrá hacer sonogramas: abdominal renal, pélvico, tiroides, endovaginal, testicular y prostático. Igualmente, permite obtener imágenes fiables y rápidas al ofrecer una nueva y pionera tecnología de imagen de alta gama.

El nuevo equipo también ofrece una amplia gama de aplicaciones innovadoras que hacen que los exámenes diagnósticos y terapéuticos sean menos complicados y más estandarizados, como mejorar la sensibilidad del color y reducir el ruido del modo B (escala de grises) cuando no se detecta movimiento.

Alicea Vasallo indicó que ambos equipos tuvieron un costo de poco más de $150,000 que provienen de fondos municipales.

Para la conferencia de prensa, le acompañó el estudiante Edwin Ríos Vázquez, participante de la iniciativa “alcalde por un día”, en la que jóvenes de escuelas públicas del municipio viven toda la experiencia de un primer ejecutivo municipal.

Atención a los salarios de empleados del CDT

Además, destacó que ajustó el salario de las enfermeras para que tuvieran “diferenciales mensuales por alto riesgo entre $254 a $314 a un costo anual de $86,076, y luego el mismo se hizo parte del salario de cada una de esas profesionales de salud”.

Mencionó que su administración estableció las nuevas escalas salariales para las enfermeras, al establecer como sueldo base para las asociadas en $2,517 y las generalistas en $3,078, efectivo desde el pasado agosto, “siendo de los primeros municipios en hacer estas escalas en una realidad”.

“Igualmente se adquirió una Máquina de Química y Hematología para el Laboratorio Clínico, con la cual nuestros pacientes se realizan varias pruebas de cernimiento y próximamente con los servicios de Laboratorio de Referencia se realizarán la mayoría de los mismos facilitando a nuestros pacientes el hacerse todos los procedimientos en el mismo CDT”, resaltó el alcalde de Cataño.

La administradora del CDT, Ivonne Figueroa, compartió que el área de Ginecología y Obstetricia general atiende entre 1,200 a 1,400 mujeres. “La sala de emergencia atiende muchos casos. Vienen muchos asmáticos, hipertensos y hasta heridos de bala”, dijo Figueroa.

Por su parte, la senadora del Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Alvelo, reconoció “la estampida de médicos y médicas en Puerto Rico”.

“Y si no buscamos alternativas para retener ese personal tan necesario en cualquier municipio, puede aumentar (la fuga de profesionales de la salud). Por eso, hay que reconocer las iniciativas del alcalde de Cataño, un municipio pequeño, que se pueden emular en otros municipios. Solo escuchamos: ‘Se nos están yendo’, pero la pregunta que nos debemos estar haciendo es ‘¿y qué estamos haciendo?’ porque esto no es el gobierno solo porque la salud se atiende en todas las áreas”, expresó la legisladora.

Por último, el alcalde de Cataño informó que emitieron una subasta pública, la cual se va adjudicar el 31 de enero de 2023 con una inversión de $4.2 millones para la reparación y reconstrucción del CDT de Cataño.

💬Ver comentarios