Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Los pacientes “tienen miedo” de acudir a las salas de emergencia, asegura el doctor Lemuel Martínez. (GFR Media)
Los pacientes “tienen miedo” de acudir a las salas de emergencia, asegura el doctor Lemuel Martínez. (GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

---

“Se siente como la calma antes del huracán”, expresó ayer el doctor Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, sobre el ambiente que hay en los hospitales del país.

A medida que se acercan los días para el esperado pico de contagios de COVID-19, la ocupación de pacientes en los hospitales del país se mantiene baja. Solo en algunas instituciones se ha notado un leve aumento en la cantidad de pacientes visitando las salas de emergencia.

“Han subido un poco las visitas a sala de emergencia, pero la verdad es que los pacientes tienen miedo de venir y los que están viniendo llegan complicados, con otras condiciones de salud, como pié diabético y heridas, además de casos de influenza, que se siguen viendo”, dijo el director de infectología de Doctors' Center Hospital, en Manatí.

Indicó que esto provocará que las cirugías electivas que se habían suspendido prácticamente en todos los hospitales se conviertan en operaciones de emergencia. Por el momento, dijo, hay áreas del hospital que incluso se han cerrado.

En el Hospital Damas, en Ponce, el ambiente ayer era similar, con un leve alza en la sala de emergencia. Antes del mediodía tenían 50 pacientes, cuando el promedio en estos días era de 45, informó el doctor Pedro Benítez, director médico de la institución.

“Hasta ahora solo hemos hecho 19 pruebas (de COVID-19) y solo una vino positiva. Teníamos dos pendientes de dos médicos, pero una llegó anoche (el lunes) negativa y nos queda una”, dijo Benítez.

En el Hospital de Niños San Jorge, mientras tanto, solo había 30 pacientes admitidos a las 9:00 a.m. de ayer, cuando lo normal para esta época es de 120.

“Las visitas (a sala de emergencia) han estado bajas, especialmente después del fin de Semana Santa, que estuvo más lento de lo usual”, indicó Adalisse Martínez, portavoz de la institución hospitalaria.

En el Hospital del Maestro también habían pocos pacientes, informó la doctora Ángeles Rodríguez, directora de infectología de la institución, quien no obstante se mostró preocupada por la cantidad de personas en las calles del país.



💬Ver comentarios