Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Ciencias Forenses logró identificar el 96% de los cuerpos sin nombre recibidos en 2025

Este año, la labor de la Unidad de Identificación Humana se fortalecerá con el Laboratorio de Antropología Forense, lo que conllevará una inversión de $1.2 millones

3 de febrero de 2026 - 3:27 PM

Desde su creación, en 2024, lo especialistas de la Unidad de Identificación Humana del ICF comparten sus espacios con los patólogos forenses. (Pablo Martínez Rodríguez)

Durante el pasado año, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) identificó positivamente el 96.4% de los cuerpos sin nombre que se recibieron en la agencia, además de casos pendientes de décadas previas.

Conocer el nombre de 352 de los 368 “John” y “Jane Doe” que llegaron a la institución es un logro que no se registraba previo a la creación, en 2024, de la Unidad de Identificación Humana.

“Ahora, llega el cadáver, inmediatamente se le toma la huella y, en cuestión de horas, pues, tenemos la identificación”, destacó este martes la doctora María Conte Miller, directora ejecutiva del ICF, sobre la celeridad para identificar los cuerpos, principalmente, mediante la utilización de huellas dactilares.

Esa agilidad, consideró a patóloga de profesión, se da por “haber creado una unidad de identificación con las profesionales que tienen esa destreza y esa habilidad para hacer este tipo de trabajo y el uso amplio también de otras herramientas”.

Para fortalecer la labor de la Unidad, Conte Miller anunció que, más tarde en 2026, se establecerá el Laboratorio de Antropología Forense, lo que conllevará una inversión de $1.2 millones de fondos para proyectos de infraestructura o mejoras capitales (CAPEX).

Desde su creación, lo especialistas de la Unidad comparten sus espacios con los patólogos forenses.

“Van a tener su sala propia, donde ellos van a hacer su análisis, exclusivamente dedicada y las oficinas también dedicadas para que ellos reciban a los familiares, con toda la comodidad necesaria y tendrán todo el equipo necesario”, expresó la jefa del ICF.

Aparte de identificar los cuerpos que reciben cada año, la directora de la Unidad, Meisshialette Ortiz Quiñones, indicó han realizado una lista de los casos pendientes de años previos, que podía alcanzar hasta 200 en momentos dramáticos, como después del huracán María (2017).

En sus gestiones, han identificado a personas fallecidas hasta en 1993.

“La Unidad de Identificación Humana ha permitido identificar casos de muchos años atrás de familiares que entendían que sus seres queridos estaban desaparecidos y le hemos dado, por lo menos, la certeza de saber de verdad qué pasó con ese familiar”, subrayó Conte Miller, durante una mesa redonda con la prensa, en la que repasó su labor durante el pasado año.

---

Mantente conectado a elnuevodia.com para la ampliación de esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: