

15 de mayo de 2025 - 1:35 PM
Tras casi ocho décadas de historia, el colegio The Episcopal Cathedral School (ECS), en Santurce, cerrará operaciones el 30 de junio, por razones económicas y baja en la matrícula, informó la administración de la institución académica.
En un anuncio a la comunidad escolar, publicado en El Nuevo Día, se indica que se tomaron medidas para “reducir gastos, incrementar la cantidad de estudiantes matriculados y aumentar la eficiencia en la operación”, pero, “desde una perspectiva financiera, no se lograron las metas esperadas”.
“Desafortunadamente, múltiples factores han afectado adversamente la matrícula y las finanzas de los colegios privados en Puerto Rico, y la ECS no ha sido la excepción”, lee la publicación.
Según su página web, el colegio ubicado en la avenida Ponce de León, fundado en 1946, ofrecía una educación en inglés, desde kindergarten hasta duodécimo grado; horario extendido, y una diversidad de clubes para múltiples intereses, como deportes, ajedrez, teatro y oratoria.
“Conforme a nuestra misión y valores, nos hemos enfocado en promover el desarrollo integral del estudiante en un ambiente seguro y agradable, combinando una metodología de enseñanza moderna e innovadora con prácticas tradicionales”, agrega el anuncio.
Según la publicación, las transcripciones de crédito oficiales pueden buscarse en el Centro Diocesano de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, Inc., localizado en el 1409 de la avenida Ponce de León, séptimo piso.
The Episcopal Cathedral School se une a una abultada lista de colegios que han cerrado permanentemente en los pasados años. Este año, se anunció también el cierre del Colegio Nuestra Señora de la Monserrate, en Moca.
En 2024, al menos, ocho instituciones en San Juan, Carolina, Bayamón, Yauco, Villalba, Mayagüez y Guaynabo anunciaron el cese de operaciones. Sin embargo, el listado de instituciones de educación básica privadas registradas en el Departamento de Estado se redujo de 575 escuelas, en el año escolar 2023-2024, a 554 en el presente ciclo académico.
En la mayoría de los casos, las razones para el cierre estuvieron relacionadas con retos económicos, la baja en matrícula, el encarecimiento en la operación y la dilación en la respuesta posdesastres.
Según datos del Departamento de Estado, la cantidad de estudiantes matriculados en escuelas privadas, desde kínder hasta duodécimo grado, ascendía a 107,129, para el pasado año escolar 2023-2024. Esto representó una merma de un 28% respecto al año escolar 2013-2014, cuando las instituciones privadas contaban con 148,919 alumnos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: