Desde la izquierda, Ramón Martínez Cesani, María Martínez Vázquez, Michael Orozco Marín y Awilda Vázquez Burgos.
Desde la izquierda, Ramón Martínez Cesani, María Martínez Vázquez, Michael Orozco Marín y Awilda Vázquez Burgos. (Suministrada)

Las autoridades funerarias en Santo Domingo comenzaron los preparativos para el traslado a Puerto Rico de los restos de la familia puertorriqueña que falleció este sábado por un incidente en la República Dominicana tras el derrumbe de una sección de muro en la autopista en la que transitaban.

El colapso del muro fue provocado por las intensas lluvias que afectaron zonas del vecino país durante el fin de semana y que, hasta el momento, han cobrado la vida de 25 personas.

El proceso avanzó luego de que culminara la autopsia, indicó este martes Lynette Negrón, portavoz de la familia. Ese proceso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en la capital dominicana.

En Puerto Rico, muchos allegados siguen pendientes para mostrar sus respetos al matrimonio de Ramón Martínez Cesani y Awilda Vázquez Burgos, su hija, María Nereyda Martínez Vázquez, y su esposo, Michael Orozco Marín.

“Se están haciendo arreglos con la funeraria para traslados y funeral”, indicó el pastor Jesús Madera Torres, de Gosén Iglesia de la Familia en Caguas y amigo cercano de la familia, quien espera homenajearlos por la labor que realizaron por mucho tiempo.

El pastor añadió que los restos de la familia llegarán a Puerto Rico este jueves, a través del aeropuerto de Aguadilla. Luego, serán expuestos en la funeraria Buxeda, en San Juan, el viernes y sábado de esta semana. Luego, sepelio será en el Cementerio Municipal de Coamo.

Los trámites han estado a cargo de hijos del matrimonio que llegaron a Santo Domingo y de otros familiares directos de Martínez Cesani, quien era natural de la República Dominicana.

En medio del penoso proceso, la hija de Vázquez Burgos, Ratsel Miranda, agradeció las continuas muestras de apoyo y cariño que han recibido de parte de allegados y desconocidos que se han solidarizado con su familia.

“Muchas gracias a todos por su apoyo, sus oraciones y su amor. Nuestra familia está devastada. Mami, mi padrastro Ramon, mi hermana Maria y mi cuñado Michael eran demasiado especiales y así siempre serán recordados. Nuestra perdida es inmensa. Pero contamos con la fortaleza de nuestro Padre Celestial que es quien único lo puede en TODO”, manifestó Miranda en su cuenta de la red social Facebook.

Muchas gracias a todos por su apoyo, sus oraciones y su amor. Nuestra familia está devastada. Mami, mi padrastro Ramon,...

Posted by Ratsel Miranda on Tuesday, November 21, 2023

Mientras, el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, explicó que mantienen comunicación y que han ofreciendo apoyo a los familiares desde que conocieron del incidente.

“Se está ofreciendo apoyo, ya sea para el traslado de los cuerpos, como con la solicitud de una visa que está haciendo un familiar”, sostuvo Marrero. “Las visas se solicitan directamente a la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, pero en una situación como esta es normal que se le oriente y se apoye en esa solicitud”.

“Seguimos en comunicación y asistiendo tanto en la orientación de los permisos y la visa, como también en los contactos de las autoridades de allá y de acá para los trámites de la repatriación”, agregó.

No obstante, Marrero aclaró que “la repatriación es un asunto totalmente privado. Lo coordina la familia. Siempre que fallece un ciudadano fuera de Estados Unidos se contacta a la embajada”.

“Se contrata con dos funerarias, una en la República Dominicana y una en Puerto Rico. Ese proceso es complejo y hay que coordinar con las autoridades. Pero la funeraria en la República Dominicana es la que se encargaría de la documentación y obtener los permisos para enviar los restos, coordinando con la funeraria en Puerto Rico”, afirmó.

Los cuatro integrantes de la familia viajaron a la República Dominicana para festejar el cumpleaños 75 de Martínez Cesani, además de celebrar que Martínez Vázquez y Orozco Marín iban a tener una hija. Llegaron a la capital dominicana en momentos en que caía la mayor cantidad de lluvia que se haya registrado en el vecino país en 24 horas.

La acumulación de agua y vicios de construcción reportados hace 24 años provocó que un enorme muro colapsara sobre la Avenida 27 de Febrero en momentos en que la familia conducía por la vía. En el incidente también falleció un amigo de Martínez Cesani, el doctor Eduardo Cabrera, y otras cinco personas.

💬Ver comentarios