Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Así quedó el recinto de Carolina de la UPR tras el paso del huracán María.
Así quedó el recinto de Carolina de la UPR tras el paso del huracán María. (Juan Luis Martínez Pérez)

Las clases en los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzarán en o antes del 30 de octubre, informó hoy su presidente interino Darrel Hillman.

La primera escuela que se reintegrará tras el devastador paso del huracán María lo será el Recinto de Ciencias Médicas. Los estudiantes deben reportarse el próximo lunes, según reiteró.

"No nos hemos detenido. Hemos trabajado sin descanso para restaurar los recintos, por lo que me atrevo a decir que estaremos listos para el 30 de octubre. Algunos pudieran hasta adelantarse", afirmó Hillman en declaraciones escritas.

Adelantó que el calendario de clases ha sido modificado para que los universitarios cumplan con la carga académica del semestre. No obstante, no dio detalles sobre cuándo estarían culminando las clases este año.

"El calendario de cada recinto se ha modificado junto a los rectores. Estamos buscando todas las alternativas que beneficien a nuestros estudiantes. No vamos a descartar ninguna", sentenció.

El anuncio de la fecha establecida para comenzar las clases lo hizo a un día de que se restablecieran las labores administrativas en todos los recintos de la UPR.

Según adelantó el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, los antiguos edificios de la institución sufrieron serios daños tras el paso del ciclón.

En el recinto de Río Piedras se reportaron daños en múltiples edificios, así como áreas verdes destruidas y árboles en el suelo. En las redes sociales abundan las imágenes de los destrozos que causó María en la vegetación del primer centro docente del país, así como de la muerte de aves que vivían en los árboles. También se han dado a conocer los daños en otras unidades, como el recinto de Bayamón.

Una semana después de la devastación, el presidente interino llamó a un esfuerzo comunitario para poner al día a la principal universidad de la isla. Decenas de voluntarios se han presentado a los recintos para colaborar en el recogido de escombros y la limpieza.

Otro esfuerzo que se realiza es para recaudar fondos para ayudar a estudiantes, profesores y la comunidad académica afectada por el huracán. La cuenta del Banco Popular es la número 03008338.