Ambas réplicas ocurrieron en Guánica. (Archivo)

Dos réplicas en el área sur de Puerto Rico de una magnitud preliminar de 3.78 y 3.32 son una muestra de que la actividad telúrica que comenzó el 28 de diciembre del pasado año aún continúa, aunque a menor escala, señaló el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

De acuerdo con el experto, el número de temblores se redujo, pero si los sismos ocurren en zonas residenciales y tienen una magnitud cercana a 4, son perceptibles por la ciudadanía.

“Estos dos eventos fueron sentidos, pero siguen los eventos pequeños que no se sienten. La secuencia continúa, pero el número se ha reducido bastante. Aún ocurren eventos como los de esta madrugada, cercanos a zonas pobladas”, sostuvo.

El primer temblor, de 3.78, fue registrado a 8.89 kilómetros al suroeste de Guánica. Su intensidad máxima se sintió en Mayagüez y tuvo una profundidad de cuatro kilómetros. De acuerdo a la entidad, ocurrió a las 4:49 de la mañana.

Mientras, el temblor de magnitud 3.32 fue a las 4:54 de la mañana. Sucedió a 4.45 kilómetros al sur de Guánica y su intensidad máxima se sintió en Yauco. Según la Red Sísmica, tuvo una profundidad de 13 kilómetros.

No hubo vigilancia, aviso o advertencia de tsunami a consecuencia de los sismos.

Advierte sobre la debilidad en el terreno

Ante el aviso de una posible tormenta tropical que pasaría por la isla esta noche, Huérfano recalcó que parte del terreno de la zona suroeste de Puerto Rico está débil por los temblores de los pasados meses. El físico advirtió que ante la actividad de lluvia que se espera pueden ocurrir deslaves.

“En el área suroeste hay debilidades en los terrenos. Tanto movimiento ha ido provocando debilidades en las zonas montañosas y al haber un movimiento de tierra puede causar algún tipo de desprendimiento de terreno”, dijo en entrevista con este medio.

El físico exhortó a la población a refugiarse de encontrarse en alguna zona de peligro, así como a preparar una mochila de emergencias para desalojar su vivienda de ser necesario.