Imagen satelital de Isaias. (NOAA)

El potencial ciclón número nueve se convirtió esta noche en la tormenta Isaias con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su último boletín para la noche del miércoles.

Según el informe de las 11:00 p.m., el fenómeno atmosférico continuará depositando lluvia en todo Puerto Rico esta noche, el jueves y, posiblemente, hasta el viernes. Fuertes lluvias podrían esperarse durante la mañana.

Asimismo, se mantiene vigente el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, pero el pronóstico de lluvias cambió un poco. Mientras se mantiene el estimado de tres a seis pulgadas en general, disminuyó de 10 a 8 la cantidad de pulgadas de lluvia estimada para zonas aisladas.

De acuerdo con el informe, el sistema se encontraba a esta hora cerca de la latitud 15.8 norte, longitud 67.0 oeste, a 155 millas al sur de Ponce y a 265 millas al sureste de Santo Domingo. Se mueve al oeste-noroeste a razón de 20 mph, lo que representa un aumento de dos mph, en comparación a los boletines anteriores.

Se mantiene vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 345 millas principalmente al noreste del centro.

Trayectoria pronosticada de Isaias para las 11:00 p.m. (NOAA)

Contrario a los boletines anteriores, el sistema ahora presenta un centro definido, como se había pronosticado que ocurriría en la noche, por lo que ahora se cataloga como tormenta tropical. Mantiene su rumbo hacia el oeste-noroeste, acercándose a la República Dominicana.

El sistema ya comenzó a moverse a través del sur de la región. Por ende, la isla continuará experimentando aguaceros entre esta noche y la mañana del jueves. Esperamos una mejoría en las condiciones del tiempo para la mañana del viernes, una vez la humedad asociada con este fenómeno se aleja de la zona”, explicó más temprano en la noche la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología Lee Ann Inglés.

Inglés indicó que, al momento, no cuentan con datos de la cantidad de precipitación que ha caído en Puerto Rico debido a la velocidad de traslación del sistema.

“Los estimados del radar no muestran tanta lluvia. Donde más precipitación se ha visto es en algunas zonas del este, pero es preliminar. Sí se ha registrado mucha lluvia en lugares aislados, pero cabe resaltar que las bandas de lluvias se están moviendo rápidamente debido a la velocidad que lleva este sistema. Al moverse tan rápido, no permite que caiga mucha lluvia. Pero entre aguaceros y aguaceros podríamos llegar a las tres pulgadas de precipitación”, recalcó Inglés.

Por último, la meteoróloga dijo que los pronósticos sobre las condiciones del mar y las marejadas no han cambiado.

“Los pronósticos se mantienen, con oleaje de 10 a 18 pies que, en ocasiones, podrían sobrepasar los 20 pies. Se mantiene el aviso de tormenta tropical a través de todas las aguas y un alto riego de corrientes marinas en las costas del este y norte de Puerto Rico, y parte de la costa sur. También está en efecto un aviso de inundaciones costeras”, subrayó Inglés.

El próximo boletín que emitirá el NHC será a las 5:00 a.m.