Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La Asamblea Nacional por un Retiro Digno: Cero Recortes se llevará a cabo este sábado, a partir de las 9:00 a.m. en el coliseíto Pedrín Zorilla, en San Juan. (Suministrada)
La Asamblea Nacional por un Retiro Digno: Cero Recortes se llevará a cabo este sábado, a partir de las 9:00 a.m. en el coliseíto Pedrín Zorilla, en San Juan. (Suministrada)

Una decena de organizaciones que representan a pensionados del servicio público, agrupados en la Campaña Construyamos otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones, urgieron ayer a todos los jubilados de agencias de gobierno y corporaciones públicas a que se den cita este sábado, 22 de febrero en la primera Asamblea Nacional por un Retiro Digno: Cero Recortes.

El cónclave se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. en el coliseíto Pedrín Zorilla, en San Juan.

“No podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que la Junta de Control Fiscal  recorte las pensiones de nuestros compañeros de sistema público”, señaló el portavoz de la Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico, Dwight Rodríguez Orta.

El plan de ajuste de deuda presentado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) contiene un recorte de 8.5% para las pensiones que superen los $1,200 mensuales. De acuerdo con la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, esto solo afectaría a uno de cada cuatro pensionados.

Pero en este grupo hay muchos policías, señaló el presidente de la Asociación de Veteranos de la Policía de Puerto Rico, Eladio Neris.

Los policías retirados, si le bajan las pensiones, su calidad de vida se va a afectar. ¿Por qué? Porque nosotros no pagamos el Seguro Social, no tenemos derecho a Reforma de Salud y, a parte de eso, tenemos que pagar el plan médico de nuestro bolsillo. El 75% de los policías pagan su plan médico de su bolsillo y si le bajan un 8% de su pensión van a caer en la miseria”, manifestó Neris.

La portavoz de la Campaña Construyamos otro Acuerdo, Sonia Palacios, detalló que más de 1,000 pensionados ya se han registrado para participar en esta primera asamblea. Ante esto, han establecido una red de rutas de  transportación con guaguas que harán paradas en los municipios de Mayagüez, Añasco, Aguadilla, Arecibo, Moca, Ponce, Juana Díaz, Caguas, Aguas Buenas, Corozal, Salinas, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande y Canóvanas.

En la asamblea se discutirán las futuras acciones que se tomarán para evitar que se impongan recortes a las pensiones de los jubilados, así como evitar cambios mayores en los sistemas de retiro de los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), detalló Palacios.

Alguna de esas acciones pudieran ser aprobar una moción para desautorizar las acciones tomadas por el Comité Oficial de Retirados (COR),  ente que representa a los retirados en los procesos de reestructuración de deuda que maneja la JSF.

“El Comité Oficial de Retirados es un organismo nombrado por el Síndico de Estados Unidos, no ha sido electo por ninguna organización ni nosotros participamos en ese proceso. Le han dado un presupuesto y ha gastado cerca de $19 millones y no nos ha presentado evidencia de por qué las pensiones tienen que ser rebajadas en un 8.5%.”, sentenció el portavoz del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros, Pedro Pastrana.