

6 de diciembre de 2025 - 10:00 AM


Dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara su respaldo al uso de las terapias con GLP-1 para perder peso, la Administración de Seguros de Salud (ASES) emitió una directriz para ordenar que estos medicamentos queden excluidos del beneficio de farmacia bajo el Plan Vital, una decisión que fue cuestionada por profesionales de la salud ante el impacto que puede tener en estos pacientes.
La Carta Normativa 25-1203, firmada el 3 de diciembre por el director ejecutivo de la ASES, Carlos Santiago Rosario, excluye del beneficio de farmacia –en todas sus concentraciones– a los medicamentos Zepbound y Wegovy, ambos para el manejo de obesidad, a partir del 1 de enero de 2026. Por otro lado, Trulicity continúa cubierto en el Listado de Medicamentos Preferidos, pero solo para su indicación en diabetes tipo 2, no para obesidad.
El documento no explica las razones en las que Santiago Rosario se basó para tomar la decisión. La ASES no contestó una petición de comentarios de El Nuevo Día.
“Nosotros queremos levantar bandera, porque quisiéramos que se reevaluara la decisión por todo lo que conlleva. El Plan Vital tenía unos criterios bien estrictos, aquí no estamos hablando de pacientes que lo compran ‘cash’, estos eran pacientes que tenían unos criterios, de pacientes con obesidad severa, un BMI (índice de masa corporal) más de 40 o un BMI más de 35 con alguna condición asociada al sobrepeso. Hay pacientes que llevaban un año en tratamiento, que han bajado 80 libras, que han estado en sobrepeso toda su vida. Y de la nada decirle, ‘a partir de enero 1, ya no te lo vamos a cubrir’, eso va a crear una ansiedad terrible en los pacientes”, señaló la doctora Milliette Alvarado, vicepresidenta de la Sociedad de Obesidad y Síndromes Asociados.
Precisamente, el 1 de diciembre, la OMS publicó su primera guía sobre el uso de esta nueva clase de medicamentos para la pérdida de peso, una decisión que “marca un cambio significativo en la política sanitaria global”. Dicha guía se centra en las terapias con GLP-1 –medicamentos conocidos popularmente por sus nombres comerciales como Ozempic, Wegovy o Mounjaro–, y ofrece recomendaciones sobre cómo usarlas de forma segura como parte del tratamiento a largo plazo.
Según la OMS, más de 1,000 millones de personas en el mundo viven con obesidad, “una condición que se vinculó con 3.7 millones de muertes en 2024”.
Ante este escenario, la Sociedad de Obesidad y Síndromes Asociados opinó que “la exclusión en Puerto Rico contradice las mejores prácticas internacionales y el consenso médico actual”.
“Esta determinación ocurre aun cuando miles de pacientes actualmente en tratamiento dependen de estas terapias para controlar una enfermedad crónica, progresiva y de alto riesgo”, comentó –por escrito– la organización, al expresar su “profunda preocupación y rechazo a esta medida, que penaliza a personas que viven con una enfermedad seria y los priva de terapias que han demostrado eficacia, seguridad y beneficio clínico”.
En Puerto Rico, se estima que, en 2021, hubo 1,570 “muertes prematuras” por enfermedades no transmisibles directamente atribuibles a un BMI elevado. Al 2025, el 77% de los adultos en Puerto Rico vive con sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el informe Atlas 2025 de la Federación Mundial de la Obesidad, publicado en marzo.
Según la organización que agrupa a profesionales de la salud en el archipiélago, la interrupción abrupta del tratamiento puede resultar en impactos a la salud, entre ellos, recaída rápida, recuperación de peso, descompensación metabólica, aumento del riesgo de hospitalizaciones y deterioro en la calidad de vida. Además, puede llevar a que pacientes desesperados recurran a formulaciones no aprobadas ni reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Mientras, Alvarado, endocrinóloga y especialista en obesidad, sostuvo que Vital era “uno de los pocos planes médicos que estaban cubriendo estos medicamentos”, desde el 1 de julio de 2024. Agregó que, al momento, desconocen las razones para la decisión de la ASES.
Los precios –para pacientes que pagan de su bolsillo– de estos medicamentos varía y han visto reducciones recientemente. Como ejemplo, mencionó que el tratamiento con Zepbound puede costar entre $299 y $449 al mes. En el caso de Wegovy, varía desde $199 al mes, por los primeros dos meses de tratamiento, y luego $349. Las farmacias físicas no están obligadas a igualar estos precios.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, cáncer y condiciones del corazón. Mientras, en 2021, cinco de las siete principales causas de muerte en Puerto Rico se asociaron con la obesidad, entre estas, enfermedad del corazón, cáncer, diabetes, Alzheimer y enfermedad cerebrovascular.
ReferenciaLas noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: