Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Demanda contra Parques Nacionales por remoción de felinos del Viejo San Juan “valida” argumentos de Save a Gato

La organización, que lleva casi 20 años alimentándolos y cuidándolos, reitera que los animales no deben salir del Paseo del Morro

5 de abril de 2024 - 8:00 AM

Gave a Gato entiende que la situación con los felinos es mucho más amplia que lo sucede con los felinos en el Paseo del Morro y tiene que ver con el abandono de los animales en la ciudad amurallada y en el país. (VANESSA SERRA DIAZ)

Para Save a Gato –que lleva casi 20 años cuidando de felinos en el Viejo San Juan–, la demanda presentada por Alley Cat Allies contra el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés), a raíz del plan de remoción de gatos del casco antiguo de la capital, coincide y valida los señalamientos que la entidad ha hecho desde que la agencia federal propuso la iniciativa.

“No somos demandantes ni tenemos que ver con el proceso. Pero sí, en cierto modo, es como una validación de lo que nosotros llevamos diciendo desde que comenzó todo este proceso con Parques Nacionales, hace más de un año, en cuanto a que los gatos no deben salir de allí, ese es su hogar”, dijo la secretaria y representante legal de Save a Gato, Ana María Salicrup, en entrevista con El Nuevo Día.

El pasado 27 de marzo, Alley Cat Allies, que aboga por la protección de colonias comunitarias de gatos, demandó al NPS por el plan de remoción de los felinos que habitan en el Paseo del Morro. Con el recurso, organización busca poner fin a la acción aprobada por el NPS, al alegar que la dependencia violó la “National Environmental Policy Act” (NEPA) dado que la evaluación ambiental que utilizó para sustentar el plan “no ha realizado estudios específicos del lugar para determinar el impacto de los gatos en el Paseo o el impacto del plan actual en vigor para gestionarlos”, reza la demanda, de 30 páginas.

“Esta omisión necesariamente priva tanto al NPS como al público de las pruebas y la información necesarias para evaluar si el propósito o la necesidad identificada por el NPS es necesaria, y si la alternativa seleccionada abordará beneficiosamente la necesidad identificada”, agrega, en inglés, el documento.

Por ello, Alley Cat Allies exige, como remedio, que el Tribunal ordene al NPS la preparación de una evaluación ambiental suplementaria y que compare los hallazgos con el método de Atrapar-Esterilizar-Retornar (TNR, en inglés), que se emplea actualmente. Asimismo, que se provean alternativas a la luz de los resultados de la evaluación y se incluyan medidas preventivas y de mitigación.

En respuesta a la demanda, la agencia federal indicó, en declaraciones escritas, que el plan se realizó para “garantizar el cumplimiento de las políticas y reglamentos relacionados con el NPS, mejorar la salud y la seguridad públicas y reducir los impactos negativos sobre los recursos culturales y naturales para cuya protección se creó el parque”.

“Con una amplia participación del público y de las partes interesadas, el NPS llegó a una solución que permite la retirada humanitaria y el posible realojamiento por parte de una organización de bienestar animal, dependiendo de las condiciones de salud observadas. El plan se aplicaría únicamente a las zonas situadas dentro de los límites del parque y no abarcaría otras partes de San Juan y Puerto Rico”, puntualizó.

Salicrup señaló, sin embargo, que la situación con los gatos es mucho más amplia que lo sucede con los felinos en el Paseo del Morro y tiene que ver con el abandono de los animales en la ciudad amurallada y en el país.

“Sacar a los gatos de allí no es la solución a nada, porque el efecto vacío nos dice, y eso está superdemostrado, que van a llegar más gatos, y puede que lleguen gatos que, entonces, no están esterilizados, como los gatos que ahora mismo están allí. Porque nosotros nos hemos encargado de practicar el TNR en el área”, agregó a licenciada, al destacar que Alley Cat Allies son los precursores de esta metodología en Estados Unidos y que, a través de ella, han logrado controlar colonias de gatos comunitarios en diversos países.

Los señalamientos que están haciendo me parecen muy razonables y nos gustaría que se atendiera con la seriedad que merecen
Ana María Salicrup

Aunque no participaron del proceso de redacción de la demanda ni tenían conocimiento que se entablaría, voluntarios de Save a Gato se reunieron con personas de Alley Cat Allies, a principios de año, les llevaron a Paseo del Morro y vieron cómo la organización trabaja por el bienestar de la colonia de felinos en el área.

En su visita a Puerto Rico, se reunieron con el Grupo Asesor para la Protección y Seguridad de los Animales, que el gobernador Pedro Pierluisi creó en 2021 mediante orden ejecutiva, cuando la organización –con sede en Maryland– propuso la creación de un plan integral para atender la situación de los gatos a nivel de todo el Viejo San Juan.

“Nosotros respaldamos cualquier esfuerzo para proteger el bienestar y la vida de nuestros gatos del Paseo. Creemos que esto es un esfuerzo serio, bien estudiado, que viene de una organización con credibilidad y con ‘expertise’. Así que los señalamientos que están haciendo me parecen muy razonables y nos gustaría que se atendiera con la seriedad que merecen”, respondió Salicrup al ser cuestionada sobre si Save a Gato respalda la demanda.

Alimentación y cuidado no se detienen

Mientras se dilucida el caso y el NPS se alista para ejecutar el plan propuesto, Save a Gato ha continuado sus labores de alimentación y cuidado veterinario con los animales que habitan la vereda que bordea la muralla del Castillo San Felipe del Morro. Hasta el momento, la entidad ha logrado la remoción de casi 40 gatos.

“Casi todos fueron adoptados en Estados Unidos, pero es muy difícil conseguir adoptantes para gatos que están acostumbrados a estar afuera”, reconoció Salicrup.

Tras un año de propuestas y revisiones, en noviembre de 2023, el NPS publicó un documento en el que informó su determinación respecto a la alternativa seleccionada para poner en marcha la remoción de los felinos.

La agencia federal escogió la alternativa que pondría en manos de una organización de bienestar animal la ejecución del plan y a la que daría un término de seis meses para completar la remoción de la colonia del sitio histórico del Viejo San Juan.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: