Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Estornudos y congestión nasal son síntomas que coinciden en enfermedades respiratorias. (GFR Media)
Estornudos y congestión nasal son síntomas que coinciden en enfermedades respiratorias. (GFR Media)

Un descenso en las temperaturas usuales, el conglomerado de personas propio de la época festiva y la globalización podrían explicar el aumento en casos de enfermedades respiratorias que se ha notado en las últimas semanas, como suele ocurrir para estas fechas.

Expertos en el tema advierten que la influenza y el virus sincitial respiratorio lideran los casos que han surgido y seguirán desarrollándose en los próximos días. Ambas son enfermedades que se unen al resfriado común y las alergias y, en algunos casos, micoplasmas.

Ha habido muchos casos de RSV (virus sincitial respiratorio, por sus siglas en inglés) en menores de 2 y 3 años”, dijo el doctor Fernando Ysern.

Según el pediatra, aunque existe un tratamiento preventivo, este suele recomendarse solo para casos de alto riesgo. Se trata de la inyección de palivizumab, que se recomienda para ciertos bebés. El virus sincitial respiratorio es una enfermedad frecuente que afecta los pulmones. Se parece a un catarro, pero puede afectar gravemente a bebés, adultos mayores y lactantes.

De acuerdo con Ysern, también se ha estado diagnosticando casos de influenza, virus respiratorio altamente contagioso para el cual existe una vacuna recomendada a partir de los seis meses de edad.

El doctor Ricardo Fontanet coincidió en el aumento de casos tanto de RSV como de influenza, particularmente de influenza tipo B.

“Es normal de la época y, algunos casos, son admitidos (al hospital)”, dijo el también pediatra.

Según el galeno, las fiestas navideñas producen reuniones de personas, lo que propicia el contacto y el contagio de persona a persona de enfermedades respiratorias como estas.

Por otra parte, comentó que, aunque también se han identificado casos de micoplasma, un caso positivo por diagnóstico de radiografía no necesariamente significa un contagio reciente, sino que podría estar reflejando una infección de hasta un año atrás. Por eso, dijo, lo importante en los diagnósticos y el tratamiento de los casos de micoplasma es su sintomatología.

“Como uno no sabe si es una infección reciente (o no), uno se deja llevar por lo clínico. Estos son casos de ‘walking pneumonia’, pero la placa generalmente está más fea de lo que clínicamente está la persona”, sostuvo.

Mientras tanto, Fontanet señaló que también durante esta época festiva navideña suelen desarrollarse muchas alergias, lo que se manifiesta con congestión nasal y dolor de garganta en las personas afectadas.

El médico enfatizó que estos casos no necesitan ser tratados con antibióticos, sino aliviando sus síntomas mediante la administración de muchos líquidos y antihistamínicos, así como recomendando el uso de pastillas y antisépticos en aerosol que ayuden a aliviar el dolor de garganta.