

19 de junio de 2026 - 10:14 PM

Cerca de 25,000 niños y niñas atrapados en conflictos fueron víctimas de un número récord de violaciones de los derechos humanos el año pasado, entre ellas asesinatos, violaciones y reclutamiento para combatir, y, por primera vez, las fuerzas gubernamentales —y no los grupos armados— fueron las principales responsables, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.
El informe anual del secretario general, Antonio Guterres, publicado esta semana, incluye una lista negra de quienes cometen abusos contra los niños: fuerzas gubernamentales de ocho países y 67 grupos armados de 16 países y territorios.
El número de violaciones —entre las que también se incluyen secuestros, ataques a colegios y hospitales, y la denegación del acceso a la ayuda humanitaria— aumentó por cuarto año consecutivo hasta alcanzar las 38,558, según el informe, que se basa en datos verificados de la ONU. El informe señala que 24,174 niños y niñas, un tercio de ellos niñas, se vieron afectados, y que varios miles sufrieron múltiples violaciones.
“La magnitud y la persistencia de estas violaciones exigen algo más que un simple reconocimiento: exigen determinación”, afirmó Vanessa Frazier, representante especial de la ONU para los niños en los conflictos armados, en un análisis del informe.
Instó a los 193 países miembros de la ONU a que aceptaran estas conclusiones y “reconocieran que proteger a los niños no es una aspiración, sino una obligación, y que las decisiones que se tomen hoy determinarán el futuro que tal vez lleguen a vivir o tal vez no”.
Por primera vez desde que la ONU autorizó, hace 30 años, la supervisión de los abusos contra los niños en situaciones de conflicto, el informe señalaba que “las fuerzas gubernamentales eran responsables de la mayoría de las violaciones graves”.
A la cabeza de la lista de 2025 se encuentran el ejército israelí y sus fuerzas de seguridad, con 12 445 violaciones. Les siguen el Congo, con 4,114 violaciones, y Myanmar, Somalia y los grupos armados de Nigeria, todos ellos con más de 2,000 violaciones. Las fuerzas gubernamentales de Sudán, Sudán del Sur y Siria, así como las fuerzas armadas rusas en Ucrania, también figuran en la lista negra.
La lista negra también incluye a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina, que llevaron a cabo los ataques sorpresa del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, en los que murieron unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y que desencadenaron la guerra en Gaza. La ONU afirma que los colonos israelíes fueron responsables de 326 violaciones graves el año pasado, y Guterres advirtió de que, si estos ataques continúan, los colonos podrían ser incluidos en la lista negra.
El informe señala que las fuerzas gubernamentales fueron “las principales responsables” de 6,266 asesinatos de niños —lo que supone un aumento del 34% con respecto al año pasado— y de 7,958 heridos.
La ONU afirmó haber verificado la muerte de 2,668 niños palestinos a manos de las fuerzas israelíes en Gaza y de 55 niños palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este. La ONU recibió informes sobre la muerte de otros 4,588 niños en Gaza y sobre 346 niños israelíes heridos, datos que se encuentran en proceso de verificación, según el informe.
Guterres afirmó sentirse “consternado por la magnitud de las graves violaciones de los derechos de los niños” en los territorios palestinos y en Israel, “muy preocupado por el alarmante aumento de las graves violaciones” perpetradas por las fuerzas israelíes y “profundamente preocupado por el alarmante aumento de los ataques llevados a cabo por colonos israelíes” que afectan a los niños sin que se exija rendir cuentas.
El secretario general de la ONU instó a Israel a elaborar y firmar un plan con las Naciones Unidas para poner fin a la matanza y las mutilaciones de niños, así como a los ataques contra colegios y hospitales, con compromisos con plazos concretos.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, acusó a Guterres de difuminar “la distinción fundamental entre un Estado democrático que lucha por su supervivencia y organizaciones terroristas asesinas” como Hamás y la Yihad Islámica, en lugar de mostrarse solidario con las víctimas de los atentados del 7 de octubre de 2023. Afirmó que este será el legado de Guterres: “uno de los mayores fracasos morales de la historia de las Naciones Unidas”.
Frazier, la representante especial para los niños en situaciones de conflicto, declaró el jueves a los periodistas que hay varias razones por las que las fuerzas gubernamentales han sido responsables de un mayor número de violaciones este año. Entre ellas se encuentran “la impunidad que estamos observando en relación con el derecho internacional” y los cambios en la forma de hacer la guerra, que ha pasado de los campos de batalla a zonas densamente pobladas, utilizando nuevas armas como drones y explosivos de gran alcance, señaló.
"Los niños se vieron afectados al huir de los combates, al buscar comida, agua o atención médica, y al atravesar zonas muy contaminadas por restos explosivos de guerra, lo que a menudo les provocó discapacidades de por vida", afirmó en el análisis del informe.
La ONU afirmó haber verificado el reclutamiento y la utilización de 6.607 niños en conflictos, siendo las cifras más elevadas las registradas en el Congo, Nigeria, Haití, Somalia y Colombia. Señaló que 5.129 menores fueron secuestrados, principalmente en Nigeria, el Congo, Somalia, Myanmar y Mozambique.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: