El director de la AEE, Efran Paredes, planteó que el caso de ayer en Monacillos se parece a otros eventos similares que ha investigado en el pasado.
El director de la AEE, Efran Paredes, planteó que el caso de ayer en Monacillos se parece a otros eventos similares que ha investigado en el pasado. (Xavier J. Araújo Berríos)

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, considera que la avería en la subestación en Monacillos en San Juan, que dejó el jueves alrededor de 900,000 abonados sin el servicio de energía eléctrica, fue un accidente.

Mientras la empresa Luma Energy y las autoridades de ley y orden continúan con la pesquisa para determinar las causas de la explosión de un transformador en la subestación que es considerada como el corazón de la operación energética en el país, Paredes se amparó en su experiencia en la investigación de incidentes similares para inclinarse a descartar que hubo mano criminal.

“Fue un accidente. Esa es la opinión de lo que he visto hasta ahora”, dijo Paredes a El Nuevo Día, después de participar de una conferencia junto con el presidente de Luma, Wayne Stensby, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.

Agregó que “a veces los ojos nos engañan, así que hay que esperar al informe final, pero mi impresión de primera intención es que simplemente fue una avería accidental”.

“Un punto importante es el siguiente: si has visto videos (del incendio), nadie en su sano juicio, alguien que quiera hacer daño se va a arriesgar a ir allí a hacer algo parecido a eso, porque eso que se vio, pasa instantáneamente”, abundó Paredes. “Estamos hablando de que aun cuando la gente (empleados) tiene protecciones y experiencia para hacer trabajos, ocurren accidentes y son así de rápido... que alguien vaya a hacer algo allí, honestamente lo dudo”.

Efran Paredes, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (der), aquí junto al presidente LUMA Energy, Wayne Stensby, indicó que los informes finales sobre eventos como el incendio de ayer en Monacillos puede tardar hasta "meses".
Efran Paredes, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (der), aquí junto al presidente LUMA Energy, Wayne Stensby, indicó que los informes finales sobre eventos como el incendio de ayer en Monacillos puede tardar hasta "meses". (VANESSA SERRA DIAZ)

Cerca de 900,000 clientes se quedaron sin el servicio de energía eléctrica ayer, luego del incendio que se registró poco después de las 6:00 de la tarde en la subestación de Monacillos, en San Juan. A eso de las 11:13 de la mañana quedaban 22,000 abonados sin luz.

Durante una conferencia de prensa esta mañana, Stensby y Torres indicaron que la investigación continúa, por lo que todavía no podían indicar cuál fue la causa del incendio en el transformador de la subestación.

Paredes indicó que en el pasado informes finales sobre incidentes similares en el sistema eléctrico han tardado hasta meses. Recordó que uno de esos casos fue una avería en Palo Seco, que provocó un apagón en toda la Isla.

“En aquel momento de Palo Seco fue un bajante del transformador que se soltó y desprendió de su grapa, arqueó contra otra fase y causó una falla. Tan sencillo como eso”, comentó.

“Ese evento yo lo estudié y tardé de un mes, a mes y medio en hacer el estudio, porque interactúan otros elementos dentro de la entidad, como protección, infraestructura, las cámaras”, añadió.

En el 2018 hubo un incendio en Monacillos que también dejó cientos de miles de abonados sin luz. Paredes explicó que en aquella ocasión pudieron identificar que fue un accidente en un interruptor o “breaker”, porque todavía había pocas líneas en servicio después del huracán María.

Paredes anticipa que en esta ocasión tardará más. “No es tan sencillo determinar qué pasó”, acotó el funcionario, quien atribuyó lo que considera como accidente al estado “frágil” en que se encuentra la infraestructura eléctrica.

En conferencia de prensa, esta mañana Stensby expresó que “no hemos identificado el origen de la falla”.

Aseguró que esperan por una “investigación profunda”, que dijo “es complicada y se trabajará de forma metódica”, y que se trabaja “paso a paso”.

“Seguimos buscando la raíz. En este momento no sabemos cuál es la causa”, dijo Stensby.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, dijo que de parte del gobierno en la investigación actualmente participa el Cuerpo de Bomberos y la Policía de Puerto Rico, así como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Cuando se le insistió en que indicara si ha encontrado algún elemento que lleve a sospechar que hubo un acto intencional, Torres dijo que “no puedo llegar a la conclusión. Estamos investigando”.

“No puedo descartar nada en este momento”, manifestó Torres.

El secretario del DSP sí confirmó que en el lugar del incendio “hay cámaras” de seguridad, pero se limitó a indicar que “se comenzó y se está en ese proceso” de revisar lo que captaron.

En un aparte con la prensa, después de la conferencia, Torres abundó que “hay unas cámaras que se están evaluando. De la misma manera tengo que decir que no sé la capacidad o las áreas que cubren”.

“Hay unos compañeros del lado estatal y federal que están analizando todo eso”, agregó.

A preguntas de El Nuevo Día sobre las medidas de seguridad en el área para que alguien externo pueda tener acceso, Stensby dijo que el “área es segura hoy”.

“Hoy, ¿pero ayer?”, preguntó este diario.

“El área ayer era segura”, sostuvo Stensby.

En ese sentido, se le preguntó si era poco probable que alguien externo pudiera entrar al lugar, pero fue parco en su respuesta.

“Hay muchos asuntos que se necesitan entender y no voy a especular”, se limitó a decir.

Asimismo, el presidente de Luma expresó que “espero que la situación de ayer no sea normal. No puede ser normal, pero estamos preparados para responder si es necesario. El sistema es frágil y por eso es importante estar preparado, pero no espero que eventos como el de ayer ocurran muy corrido”.

LUMA Energy ofrece detalles sobre la restauración del servicio eléctrico

LUMA Energy ofrece detalles sobre la restauración del servicio eléctrico Anoche un fuego en la subestación de Monacillos dejó a miles de personas sin luz en la isla

Posted by El Nuevo Día on Friday, June 11, 2021
💬Ver comentarios