Wayne Stensby, presidente de LUMA Energy.
Wayne Stensby, presidente de LUMA Energy. (VANESSA SERRA DIAZ)

La privatizadora LUMA Energy afirmó en una conferencia de prensa que aún desconoce las causas para la explosión en su subestación de Monacillos, que dejó a unos 900,000 abonados sin energía eléctrica en la isla ayer, jueves.

La compañía dijo que aún 36,000 personas permanecen sin energía. Wayne Stensby, presidente de la empresa, agregó que para las 6:00 p.m. de hoy el servicio debe estar restaurado por completo.

A las 3:00 p.m. ofrecerán una actualización a través de un comunicado de prensa.

Un incendio en la subestación de distribución de energía de Monacillos en San Juan dejó sin servicio, poco después de las 6:00 de la tarde de ayer, a cientos de miles de abonados en sectores del área metropolitana y pueblos limítrofes.

“Nuestro equipo en Monacillos pudo completar la mayoría de la restauración a la 1:30 a.m., aproximadamente, y en ese punto se pudo restaurar (el servicio) a la mayoría de los clientes”, sostuvo Stensby, quien indicó que envió brigadas con 1,200 empleados para inspeccionar las líneas de transmisión y distribución que administra, para identificar averías asociadas al evento de anoche.

El ejecutivo explicó que el fuego ocurrió en un transformador en la subestación, que provocó “un efecto en cascada”.

Para restablecer el servicio en los clientes que restan, Stensby dijo que “hemos identificado y traído una subestación móvil que se usará para sustituir el transformador que se averió anoche en Monacillos. Los equipos están conectando esa subestación móvil para comenzar la restauración de los clientes que faltan”.

“Anticipamos una restauración completa a las 6:00 de la tarde”, afirmó.

Por su parte, El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó que evalúa el fuego porque no se sabe si fue un accidente o un acto criminal.

El gobernador Pedro Pierluisi, entretanto, dijo en declaraciones escritas que las autoridades estatales y federales estarán investigando la explosión.

“Estamos tomando todas las acciones necesarias para proteger los servicios esenciales, como lo es el servicio eléctrico, y todos los recursos de nuestro gobierno están activos y disponibles para atender esta emergencia. La prioridad tiene que ser reestablecer el servicio lo antes posible y nuestro pueblo puede estar tranquilo de que estamos asegurando que así sea”, dijo.

💬Ver comentarios