Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El alcalde de Villalba busca la autonomía energética para el desarrollo económico del municipio

Luis Javier Hernández tiene como prioridades impulsar una red de energía renovable junto a otros pueblos de la zona montañosa y revitalizar el centro urbano

17 de mayo de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El alcalde de Villalba se propone hacer mejoras en la plaza pública José Ramón Figueroa, la Casa Alcaldía, el estacionamiento municipal y las carreteras del casco urbano. (Isabel Ferré Sadurní Photography)

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, va tras la meta de alcanzar autonomía energética y promover así, no solo el desarrollo económico de su municipio, sino impulsar igualmente a otros pueblos de la región central.

Con ese fin, Hernández indicó que este verano someterán la subasta de los proyectos de planificación, diseño y construcción que impulsa el Consorcio Energético de la Montaña, que integran Villalba, Barranquitas, Orocovis, Ciales y Morovis.

Sin embargo, destacó que será la “Ciudad de los Avancinos”, como se le conoce a Villalba, la que se convertirá en el centro de mando de una red de energía renovable que daría paso a la ampliación de operaciones industriales y el establecimiento de nuevos negocios en su pueblo.

“El proyecto lo que busca es convertir la Central Toro Negro en el principal centro de operaciones y construir en Villalba una megafinca de placas solares y, en cada municipio, tener un pequeño sistema fotovoltaico que sirva de ‘back up’ (respaldo) y que podamos generar los 130 megavatios que se necesitan para energizar los cinco pueblos y tener un ‘back up’ para el crecimiento económico de nuestra ciudad”, explicó Hernández.

“Es un proyecto que es bien abarcador, bien ambicioso, pero es un proyecto necesario. En términos de desarrollo económico, nosotros estamos apostando 100% a nuestro proyecto energético”, agregó el ejecutivo municipal.

Este consorcio energético será la puerta para el desarrollo económico de Villalba, según Hernández, quien, además, sostuvo que el proyecto brindará la oportunidad de que empresas como Medtronic -principal fuente de empleo en su pueblo con 2,000 puestos de trabajo- expandan su capacidad de producción.

“Apostamos a que, una vez tengamos esa resiliencia energética, Medtronic va a ampliar sus productos, y muchas otras compañías van a querer establecerse en nuestra ciudad. También traerá muchas personas que van a querer mudarse a un municipio con resiliencia energética”, enfatizó Hernández, quien detalló que cada municipio tendrá una generación solar de 20 megavatios y mayor almacenamiento.

Por otro lado, el alcalde villalbeño dijo que otra de sus prioridades es la reconstrucción de la “infraestructura crítica” de su pueblo, así como del casco urbano, afectada por el huracán María en 2017.

Para eso, cuenta con los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la iniciativa “City Revitalization”, que utiliza recursos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR). Entre las estructuras que proyecta levantar, a un costo aproximado de $15 millones, figura un centro para adultos mayores, con capacidad para 100 personas, y un centro de operaciones municipales, que albergará el cuartel de la Policía Municipal y la Oficina de Manejo de Emergencias.

“Prácticamente, toda la infraestructura de la ciudad fue afectada por el huracán María. Lo que tiene que ver con la infraestructura crítica, edificios importantes como el centro de envejecientes, que es un edificio que colapsó con el huracán y tuvimos que mover a los pacientes a una facilidad temporera”, recordó Hernández.

“Tuvimos la visión de pedirle a FEMA que moviera ese edificio a un espacio en el casco urbano porque, para los envejecientes, es mucho más práctico, y también para darle vida al casco urbano. Ese edificio se va a construir frente a la plaza y, arquitectónicamente, va a quedar hermoso. Van a tener unas facilidades de primera. Ya ese proyecto está en proceso de adjudicación de subasta”, abundó.

Somos Villalba
Somos Villalba (El Nuevo Día)

Enfocado en reactivar el centro urbano

Para Hernández, llegó el momento también de centrarse en las mejoras de otras estructuras municipales, como la plaza pública José Ramón Figueroa, la Casa Alcaldía, el estacionamiento municipal y las carreteras del casco urbano, con el fin de levantar el comercio en la zona.

“La crítica siempre ha sido que la alcaldía no está en buenas condiciones, que hay que pintarla, y la plaza pública siempre la tenemos limpiecita y bonita, pero necesita un arreglo. Esas mejoras se trabajarán con fondos ‘City Revitalization’ y fondos de FEMA. El asfalto del casco urbano también. Eso obedeció a que el cuatrienio pasado yo me enfoqué en los campos, en trabajar la situación vial en las carreteras municipales, y ahora nos vamos a enfocar en nuestro casco urbano”, acotó Hernández.

Otro proyecto que espera inaugurar y poner en marcha en “un futuro bien cercano” es el Transporte Avancino. Se trata de un sistema integrado de transportación que conectará todos los puntos cardinales de la ciudad con el casco urbano y áreas comerciales. La inversión será de $1.4 millones.

“En los próximos meses, vamos a inaugurar el Transporte Avancino. Nosotros ya compramos ocho guaguas nuevas y también construimos un nuevo terminal. Va a ser un servicio gratuito”, puntualizó Hernández.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: