El lago Guajataca en una imagen tomada esta semana. (GFR Media)
El embalse Guajataca sirve a entre 65,000 y 70,000 clientes.

Con alta probabilidad, el embalse Guajataca –principal fuente de abasto en la región noroeste de la isla– amanecerá mañana, jueves, o el viernes en nivel de ajustes operacionales, lo que llevará a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a ponderar, entre otras opciones, un plan de racionamiento para restringir el uso del agua, indicó hoy, miércoles, la presidenta ejecutiva de la corporación pública, Doriel Pagán.

Simultáneamente, la AAA se mantiene vigilante a los embalses Carraízo y La Plata –que nutren la zona metropolitana y pueblos limítrofes– pues, desde las lluvias de la semana pasada, sus niveles han seguido descendiendo. Bajo las condiciones actuales y sin un evento significativo de precipitación en los próximos días, ambos podrían entrar en racionamiento en julio.

“Llegaríamos a julio, pero no puedo dar un día ni una hora. De aquí a allá, muchas cosas pueden pasar, como las lluvias de la semana pasada, que aumentaron el nivel de Carraízo en casi 50 centímetros. Muchas cosas pueden pasar, pero, si no llueve, estaríamos más cerca de una decisión más estricta”, dijo Pagán a El Nuevo Día.

Según el monitoreo diario de los embalses, Carraízo bajó hoy 6 centímetros y La Plata, 9. Guajataca, por su parte, tuvo un descenso de 3 centímetros. De los 11 embalses incluidos en el monitoreo, solo uno (Caonillas) subió de nivel.

“Guajataca es uno de los que más estamos observando… estamos vigilantes. Es muy probable que mañana o pasado mañana esté en amarillo (ajustes operacionales); todo dependerá de cómo el calor y la falta de lluvia impacten hoy. Si cae en amarillo, definitivamente es una alerta adicional que, si las condiciones no cambian, si nada ocurre, nos llevaría a establecer ajustes más restrictos que pudieran llegar a impactar clientes”, advirtió.

El embalse Guajataca sirve a entre 65,000 y 70,000 clientes en Isabela, Quebradillas, Aguadilla, Aguada, Moca, Aguada y Rincón.

Al momento, el único embalse en nivel de ajustes operacionales es Toa Vaca, en Villalba. Allí, sin embargo, la AAA no ha implantado un racionamiento, ya que tiene un sistema de aireación laminar que permite extraer agua a mayores profundidades. Pagán aclaró que este sistema “no es adaptable” a todos los embalses, y explicó que en Toa Vaca se pudo instalar por su “comportamiento estable”.

17 plantas de filtros en observación

Por otro lado, Pagán informó que 17 plantas de filtros están bajo observación de la AAA porque los niveles de los ríos que las nutren “han descendido dramáticamente”, y advirtió que pudieran entrar en racionamiento a muy corto plazo si las condiciones no mejoran.

De hecho, entre las 17 plantas está Juncos Urbano, que mañana volverá a entrar en racionamiento, afectando a clientes en Juncos y dos sectores en Las Piedras. Las interrupciones del servicio de agua serán por ocho horas, en horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Las 16 plantas restantes se reparten por toda la isla, resaltó Pagán. En la región este, están Aibonito Urbano, Barranquitas Urbano, Humacao (sirve a Las Piedras), Jagual (San Lorenzo), El Duque (Naguabo), Caguas Sur, Gurabo, Espino (San Lorenzo) y Minillas (Aguas Buenas).

En la región norte, están las plantas Cedro Arriba (Naranjito), Morovis Urbano y Sabana Grande (Utuado), mientras que en la región sur está Rucio (Peñuelas). La lista la completan, en la región metro, las plantas Cubuy (Canóvanas) y Guzmán Arriba (Río Grande).

“La intención de la Autoridad es que no tengamos plantas con planes de interrupciones, pero la realidad es que la sequía que estamos atravesando no se veía hace años y es reflejo de lo que hay en el sistema”, dijo Pagán, quien previó que el informe semanal del Monitor de Sequía de Estados Unidos, que publica todos los jueves, “presentará mañana condiciones aún más degradadas”.

Pagán concluyó con su habitual llamado al uso prudente del agua.

Tal como se anunció ayer mediante comunicado de prensa, la AAA reactivó hoy el racionamiento para las plantas Canóvanas y El Yunque, que suplen a clientes en Canóvanas, Loíza y Río Grande. En Canóvanas y Loíza, habrá servicio de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 5:00 a.m., y sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., mientras que, en Río Grande, las interrupciones serán de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

💬Ver comentarios