El área más afectada es el noroeste de la isla donde el déficit de lluvia está entre seis a ocho pulgadas. (GFR Media)
El área más afectada es el noroeste de la isla donde el déficit de lluvia está entre seis a ocho pulgadas. (GFR Media)

El Monitor de Sequía de Estados Unidos informó hoy, jueves, que el porcentaje de la isla que se encuentra bajo condiciones atípicamente secas aumentó a 36.54%, lo que se traduce en 12 puntos porcentuales adicionales a la estadística que se ofreció la semana pasada.

El aumento en porcentaje se debe, en gran parte, al déficit de lluvia que se ha acumulado en el área local por más de dos meses que comprenden desde las dos a ocho pulgadas de precipitación, según el meteorólogo David Sánchez del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“El déficit de lluvia más alto que tenemos ahora mismo es para el área del noroeste de la isla que está entre seis a ocho pulgadas y en esa área está el embalse de Guajataca. Mientras, acá donde está la cuenca de Carraízo que es el este interior de la isla el déficit de lluvia está entre dos a cuatro pulgadas”, detalló el experto.

left
left

La falta de lluvias no solo ha provocado condiciones atípicamente secas, sino que, a su vez, ha propiciado una disminución en los niveles de los principales embalses de la isla.

De acuerdo con el más reciente informe de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el embalse de Guajataca, por ejemplo, continúa bajando su nivel que hoy se ubica en 189.12 metros de agua, unos .04 metros menos que ayer. Actualmente, este embalse se encuentra en nivel de ajustes operacionales.

Por otro lado, el embalse de Toa Vaca, en Villalba, bajó .02 metros de su nivel desde ayer y ahora tiene 148.31 metros de agua.

Carraízo, sin embargo, mejoró considerablemente sus abastos tras las lluvias que se generaron en horas de la noche, sobre el este-interior de la isla, en los pasados días. Actualmente, este embalse tiene 39.72 metros de agua, que son .17 metros que aumentó de ayer a hoy.

No obstante, la noticia sobre el aumento en nivel de Carraízo debe tomarse con cuidado, según el SNM, puesto que los modelos meteorológicos no anticipan un episodio de lluvia como el que se necesitaría para salir de las condiciones atípicamente secas.

“Va a llover en los próximos días, pero será producto de los efectos locales y estos aguaceros no serán suficientes para bajar el déficit de lluvia. Para lograr eso tiene que venir un evento de precipitación como lo sería una onda tropical”, resaltó Sánchez.

Por los próximos días, el patrón climatológico será mayormente seco y estable con muy baja probabilidad de lluvias y temperaturas máximas que podrían situarse entre los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit.