Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Empleados no docentes ponen fecha a posible huelga en la Universidad de Puerto Rico

La Hermandad de Empleados Exentos no Docentes propone iniciar la huelga el próximo viernes, 31 de mayo, un día después de la próxima reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la UPR

23 de mayo de 2024 - 8:20 AM

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó una autorización de derecho a huelga que establecería un paro en las labores para el próximo viernes 31 de mayo. (Ramon "Tonito" Zayas)

Con un voto unánime, miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) aprobaron el miércoles la autorización para implementar un voto de huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR), lo que implica que la junta de directores de la organización podría declarar una huelga en cualquier momento ante la negativa de la administración universitaria a ratificar su nuevo convenio colectivo.

“Hemos agotado todas las vías de diálogo y negociación. Nuestras protecciones laborales están en juego, y no podemos permitir que se vulneren. La huelga es nuestra respuesta legítima y necesaria”, declaró Carlos De León, presidente de la Heend.

A través de un comunicado de prensa enviado por la Heend, se indicó que en febrero pasado el colectivo logró resolver un tranque relacionado con la estipulación económica que le otorga a los miembros de la Hermandad una bonificación de $3,000 por firmar el convenio colectivo.

Una vez superado ese obstáculo para finalizar la negociación de un nuevo convenio, indica la misiva, la Junta de Gobierno de la UPR no ha cumplido con su responsabilidad de ratificar el convenio colectivo negociado por el presidente de la Universidad, Luis A. Ferrao.

Los unionados aseguran que la negativa de su patrono de formalizar el acuerdo con los empleados no docentes los ha dejado sin otra opción que ejercer su derecho a un paro.

“Desde que la negociación culminó el pasado mes de diciembre de 2023, el convenio colectivo nunca estuvo en controversia”, afirmó, por su parte, Lorraine Mejías, vicepresidenta de la Hermandad.

Cualquier historia que esté esbozando la administración en estos momentos para no firmar el convenio son excusas sin validez, que resulta en una amenaza para nuestra matrícula por lo que se activa el voto de huelga”, añadió.

El Frente Amplio en Defensa del Presupuesto de la UPR, que agrupa diferentes organizaciones sindicales, algunas de las cuales también están en la mesa de negociación con la administración universitaria, así como asociaciones de empleados, de estudiantes y de jubilados mostraron su apoyo a la Heend, mientras aseguraron se unirán a la protesta defendiendo su derecho a la negociación colectiva y exigirán la devolución del presupuesto completo a la UPR.

La fecha de inicio de la huelga está programada para el próximo viernes, 31 de mayo.

“Le estamos dando instrucciones a nuestra matrícula para que recojan sus pertenencias y dejen de colaborar con la administración universitaria”, aseguró De León.

Le hacemos un llamado a la Junta de Gobierno de la UPR a que ratifique nuestro convenio colectivo en su reunión ordinaria del próximo 30 de mayo. Mientras tanto, estaremos realizando manifestaciones en los 11 recintos y el próximo miércoles, 29 de mayo, llevaremos nuestra indignación hasta La Fortaleza para exigirle al gobernador Pedro Pierluisi que ponga orden en su casa. Si la Junta de Gobierno y el gobernador no atienden nuestros reclamos nos veremos forzados a cerrar recintos”, añadió.

La Heend instó a toda la comunidad universitaria y a todos los sectores del país a respaldar lo que catalogaron como su “causa en defensa de la Universidad, de la justicia y la dignidad laboral”.

Reacciona la UPR

En declaraciones escritas sobre el Convenio Colectivo con la Heend, Ferrao aseguró que la administración de la Universidad ha sido diligente y ha mantenido un dialogo continuo con los líderes sindicales.

“El pasado mes de febrero de 2024 firmé, junto a los lideres de la Heend, la aprobación de la estipulación económica que le otorga a los miembros de la organización una bonificación no recurrente de $3,000, tomando en consideración que la Heend accedió a no peticionar un aumento salarial, reconociendo la situación fiscal de la institución”, lee la misiva.

Ferrap explicó que con la aprobación se determinó que, una vez aprobado el Plan de Retribución y Clasificación, sería la forma adecuada de realizar una revisión salarial justa y conforme a la reforma de servicio público del Gobierno Central.

Ferrao ripostó a las alegaciones del colectivo sobre su supuesta negativa de formalizar el Convenio Colectivo.

Recientemente elevé a la Junta de Gobierno el Convenio Colectivo de la Heend, con las cláusulas acordadas. De acogerlo la Junta de Gobierno, el Convenio se elevará a la Junta de Supervisión Fiscal, conforme a la política fiscal”, señala el comunicado.

“Es oportuno señalar, como establece el Artículo 127 del convenio vigente de la Heend, el cual indica, y citamos, que ‘si al 30 de junio de 2024 no se ha ratificado y firmado por las partes un nuevo convenio colectivo, continuará vigente el presente convenio hasta que el nuevo sea ratificado y firmado por las partes, a excepción de aquellas cláusulas que especifican una fecha de efectividad anterior’”, añade asegurando que, a través del convenio vigente, los empleados no exentos no docentes tendrán garantizados todos sus beneficios mientras se continúa evaluando el nuevo documento.

No obstante, Ferrao aseguró que la administración de la UPR continúa trabajando de la mano con la Junta de Gobierno la revisión y actualización del Plan Fiscal que, según aseguró, “se ajustará a la realidad actual de la UPR”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: