9 de mayo de 2025 - 2:34 PM
Autoridades federales y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) iniciaron una investigación tras ser alertados sobre un vídeo en las redes sociales de un presunto grupo de turistas que atascó una guagua Jeep Wrangler en el agua en la playa Punta Arenas en Vieques.
El vídeo muestra a al menos tres personas que intentan sacar el vehículo cuyo tren trasero y parte del chassis se encontraban bajo el agua.
La empresa Maritza’s Car Rental, con sede en Vieques, confirmó a El Nuevo Día que el vehículo en el pietaje pertenece a su flota de automóviles y recalcó que lo que los presuntos turistas hicieron es ilegal.
Stephanie Pérez Arroyo, directora de redes sociales de la compañía, confirmó que el incidente ocurrió el 8 de mayo y que el vehículo fue alquilado por un turista, aunque no especificó su nacionalidad.
“(Nos enteramos de la situación porque) la comunidad de Vieques es bien unida. Entonces, unos viequenses que estaban (en la playa) nos llamaron, nos enviaron los videos y ahí nosotros tomamos acción”, comentó Pérez Arroyo.
“Nosotros queremos hacer un llamado que, además de disfrutar y turistear del área, que cuidemos del medio ambiente, que cuidemos de Vieques y del mundo entero. Y no solo por el video, debemos cuidarlo, ya que el medio ambiente es muy importante”, enfatizó.
“NO apoyamos este tipo de conducta de nuestros clientes. Esto es ILEGAL y va contra todo lo que promovemos”, escribió la compañía en la publicación donde se incluye el controversial video.
“Gracias a las personas que nos compartieron el video. Siempre orientamos sobre qué NO hacer. Esto NO está permitido y NUNCA lo estará. No importa la compañía. No importa quién sea. Hay que hacer ruido para que estas situaciones no se repitan. Estamos MOLESTOS y decepcionados. ¡Vieques se respeta, se cuida y se ama! Rieguen la voz. Denuncien. No se queden callados para que estas situaciones no sigan pasando", añadió la empresa.
De acuerdo a la compañía, tras la publicación del video que ha causado indignación en las redes sociales, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) “ha solicitado la información correspondiente sobre la persona involucrada en el incumplimiento”.
El secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, luego confirmó a El Nuevo Día, en declaraciones escritas, que la agencia lanzó una investigación sobre el supuesto uso de un vehículo de motor dentro de la playa Punta Arenas.
“El video que se encuentra circulando en las redes sociales, relacionado al uso de un vehículo de motor en una área de playa en la isla municipio de Vieques amerita una profunda investigación. Por tal razón, despachamos a miembros del Cuerpo de Vigilantes al concesionario que subió el video en las redes sociales, Maritza’s Car Rental, con el propósito de identificar la persona o personas que alquilaron el Jeep que se observa en el video. De esta manera, comenzamos la pesquisa sobre estos hechos. Aquí puede haber múltiples violaciones reglamentarias y de ley”, sostuvo el secretario del DRNA.
“El Artículo 1.4A, sección 8 del ”Reglamento (4860) para el aprovechamiento, vigilancia, conservación y administración de las aguas territoriales, los terrenos sumergidos bajo estas y la zona marítimo terrestre", claramente destaca que quedarán prohibidos en bienes de dominio público el estacionamiento y circulación no autorizada de vehículos de motor”, añadió Quiles Pérez.
El Nuevo Día solicitó reacción al FWS y aguarda por una respuesta.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: